Santa Teresita: el 70ª aniversario con pocos médanos y problemas que van al mar…

Esta semana será muy festiva para Santa Teresita por tratarse del cumpleaños setenta de esta localidad perteneciente al Partido de La Costa. Ayer arrancó con la Fiesta Aniversario Presentación y seguirá en estos días con mateadas, torneos deportivos, inauguración de un museo santateresitense y una maratón, como es tradicional.

Sin embargo, la situación en esta región es “sumamente delicada” en cuanto a las erosiones en la playa y la implicancia de ello en la estructura general del pueblo, entorpeciendo por ejemplo la zona céntrica plena de hoteles, edificios y comercios. Según advirtieron a Hoy desde entidades medioambientales y grupos empresarios, la problemática lleva años y siempre queda en evidencia “en temporada”, agravándose cada día más.

En diálogo con este medio, Ariel Gustavo Fiocco, empresario hotelero y referente de “Surfrider Foundation” (organización que hace acciones para la protección oceánica en varios continentes), hizo un paneo de situación: “En cuanto a procesos erosivos, pasamos de la ignorancia a la picardía, y a la muestra de impacto”.

“Esta zona tuvo su época de oro después del año ‘48 cuando vinieron nuestros abuelos a intentar crear algo con sus ideas, como el caso de nuestra familia que es hotelera. En un principio, ciudades como ésta se crearon desconociendo la dinámica costera, es decir, se pusieron a construir sobre la misma playa, tal era el sueño dorado de mucha gente, como en California (EEUU). La cuestión es que aquí la dinámica es opuesta a la de la costa este estadounidense. Y lo que tenía que estar construido del otro lado de Santa Teresita, se construyó de este lado y casi sobre la misma playa. Hubo desconocimiento”, empezó narrando Fiocco.

La turística Santa Teresita, fundada el 3 de marzo de 1946, atravesó en su historia distintas etapas. El entrevistado siguió su relato. "De la ignorancia pasamos a la picardía, ya que dado el crecimiento y sabiendo del problema se siguió permitiendo la construcción de grandes edificios sobre la arena de médanos". Otro aspecto que resaltó fue que, al igual que en toda la Costa Atlántica, "no tendría que haber ningún edificio que supere los 3 pisos, pero hay los que superan los 10 o 12 pisos".

Los problemas se van al mar…

Conjuntamente a todo lo detallado, Fiocco destacó otro problema: el agua. "Las napas freáticas no tienen agua dulce, sino agua salobre, dado que el avance urbanístico hizo que se impermeabilice y toda el agua de lluvia que tendría que estar bajo nuestros pies, sea derivada en grandes cantidades al mar”. En otras palabras, el suelo ya no absorbe el agua de lluvia como una esponja, porque literalmente esa capa no está. Cuando llueve se va al mar, y en otra proporción se dirige hacia la ruta.

La no previsión en los suelos trajo mas consecuencias, que según pudo saber diario Hoy, desembocaron en que Santa Teresita no pueda tener una red de agua corriente potable. Esto llevó a que muchos de los empresarios hoteleros y residentes "salgamos a comprar agua para limpiar los vidrios o los pisos", contó el referente la fundación internacional. “En el mundo, según informes, todo tipo de construcciones apuntan a la optimización del agua, esto es, la reutilización y la reducción del uso. Con la permeabilización de los suelos se puede reutilizar y en buena forma”.

De la ignorancia a la picardía y finalmente a la muestra de impacto. El voluntario hizo notar que "ya existe costa asfaltada y cordones de médanos que han desaparecidos. Esto no tiene regresión, no tiene solución. Al menos hay un grupo pequeño que estamos para tratar de evitarlo".

Actividades de concientización
El próximo sábado se llevarán a cabo actividades oceánicas de concientización a cargo de Surfrider, que fue invitada como parte de los festejos de la localidad. Los voluntarios recorrerán las playas realizando un Censo de Contaminación Costera (identificarán cantidad y tipo de basura), la limpiarán y harán una charla con datos del último reporte reporte océanico elaborado por Surfrider Europa.

“Esta iniciativa se hace a escala mundial, junto a unas 1000 limpiezas al mismo tiempo, aunque aquí esta vez nos adelantamos un poco por el aniversario de nuestra ciudad”, contaron desde la organización, quienes están replicando estos conceptos en visitas anuales a instituciones, colegios y empresas.

"Hay una población cada vez más interesada y participativa. Cuanto mas se acentúa la problemática mas participación existe, porque quieren saber qué hacer con la basura que generamos y que no sabemos reutilizar y no sabemos desechar (al hacerlo mal, termina en el mar)", reflexionaron.

Noticias Relacionadas