Se perdieron casi 140.000 puestos de trabajo en lo que va del año
Los datos surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Entre noviembre de 2023 y abril de 2024, más de 137.000 asalariados formales perdieron su puesto de trabajo como consecuencia de las medidas económicas aplicadas por el Presidente Javier Milei.
Según datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), casi 112.000 de esas personas que se quedaron sin su fuente de ingresos trabajaban en el sector privado, mientras que otras 25.000 estaban registradas en el Estado. Cabe recordar que el Gobierno comunicó que están previstas otras 15.000 cesantías en los próximos meses, en el marco del ajuste.
También se comprobaron caídas en el empleo de trabajadoras de casas particulares y trabajadores independientes con monotributo social. Por el contrario, solo se vieron incrementos en los segmentos de monotributistas y autónomos.
Respecto a los sueldos, las estadísticas del SIPA indicaron que los salarios reales de los asalariados formales del sector privado mejoraron 5,2% en abril, pero desde noviembre acumulan una contracción del 4,7%.
Este segmento de trabajadores es el más estable de la economía en este contexto. Los sueldos de los empleados públicos y de los trabajadores informales, aunque no se brindan datos sobre ellos, atraviesan una peor situación.