“Sin inversión pública en investigación y desarrollo no hay soberanía productiva”
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un acto en la delegación de IOMA de la ciudad de Lima y habló del futuro del territorio bonaerense.
En la jornada pasada, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en el municipio de Rojas la jornada de cierre de la 2a edición de la Semana Tranqueras Abiertas. Fue en el Centro Cultural Ernesto Sábato, donde estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el dirigente local, Carlos Salinas; y el director de Políticas de Población del Ministerio de Gobierno bonaerense, Ramiro Baguear.
Al tomar la palabra, Kicillof destacó que “esta actividad está vinculada con todo lo que realizan las chacras experimentales de la Provincia, espacios que en 2019 encontramos en una situación de abandono y deterioro”. “Como nosotros creemos que el Estado tiene un rol indelegable en el impulso de la ciencia y la tecnología, no solo las recuperamos, sino que nos dedicamos a ampliarlas: en estos años sumamos tres chacras para contribuir con el desarrollo del sector agropecuario”, explicó.
En ese sentido, el gobernador señaló que “no hay contradicción entre lo público y lo privado: cuando las inversiones son muy costosas y riesgosas, es el Estado el que promueve la investigación que permite romper fronteras tecnológicas y ampliar los horizontes de la producción”. “Lo hace para colaborar y contribuir con el desarrollo nacional, generando prácticas que luego puedan adoptar las empresas privadas. Sin inversión pública en investigación y desarrollo no hay soberanía productiva”, subrayó.
El evento tiene como objetivo la exposición de las líneas de trabajo de las chacras experimentales bonaerenses, que se dedican a investigar y capacitar sobre el desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria en la Provincia. En el caso de la ubicada en el partido de Rojas, los asistentes visitaron tres lotes demostrativos: uno con tratamientos de biofertilizantes; otro con cultivo de cobertura de avena Vicia para la conservación del suelo; y el último con un trigo en etapa vegetativa.
Por su parte, Rodríguez señaló: “La innovación tecnológica es imprescindible para el desarrollo de la producción agropecuaria y agroalimentaria, mejorar la productividad, avanzar hacia modelos de producción cada vez más sustentables, cuidar nuestros suelos y nuestros recursos, industrializar localmente y diversificar la producción”.
“Creemos que el Estado tiene un rol clave en el impulso y desarrollo de esa innovación, para que todas y todos los productores tengan acceso a ella. Gracias a la decisión política de nuestro gobernador, hicimos una fuerte inversión para poner de pie a las Chacras Experimentales de la Provincia y crear nuevas en distintos municipios del interior bonaerense”, añadió el Ministro.