“Tensa calma” en Jujuy

Así se vivió la jornada de ayer tras la violencia policial ejercida por el gobierno de Gerardo Morales. El repudio de organizaciones sociales y de derechos humanos y el respaldo de Juntos por el Cambio a las políticas represivas.

Este lunes se vivió una “tensa calma” en la provincia de Jujuy en medio de las manifestaciones y la brutal represión por parte de la policía provincial.

Es que hoy finalmente se jura la nueva Constitución, cuyo cambio ya fue aprobado por el gobierno de Gerardo Morales, y que ha recibido innumerables críticas por parte de organizaciones sociales, de de­rechos humanos y la dirigencia política.

“Por los cortes de ruta y las denuncias que hicimos liberaron a todas las detenidas y detenidos por la represión en Purmamarca”, expresó la diputada de la provincia por el Frente de Izquierda, Natalia Morales.

La legisladora fue víctima de la violencia policial. Así lo denunció ayer por el mediodía junto a la diputada del mismo espacio, Myriam Bregman: “Fueron brutales”, aseguró.

Según se supo oficialmente, las personas que se encontraban detenidas en las unidades penales de Jujuy fueron liberadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Entre las personas reprimidas se encuentra Mijael Lian Lamas, un estudiante que recibió un disparo de bala de goma y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pablo Soria. Sin embargo, los médicos no lograron devolverle la vista.

Estos hechos han traído consecuencias como el anuncio de un paro nacional por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado: “ATE realizará un paro nacional el próximo jueves 22 de junio para que Morales cese con la represión desplegada hacia el pueblo jujeño y contra la reforma de la constitución antidemocrática aprobada recientemente”, expresó el gremio en un comunicado.

“Tensa calma”

Diario Hoy habló con el abogado e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, mientras se encontraba en la provincia del norte argentino.

El dirigente habló sobre una “tensa calma” que estuvo seguida de nuevos cortes y movilizaciones en distintas localidades de la provincia, reclamando contra “la represión a la protesta, que es un derecho absolutamente garantizado por la Constitución” y también para “reprocharle al gobierno de la provincia, a Morales y a sus socios por la reforma constitucional que en realidad es violatoria de derechos y garantías consagrados por la Constitución Federal”.

“Realmente estamos muy preocupados”, sentenció Tavani quien también afirmó que la APDH se encuentra constantemente “monitoreando la situación”.

“La gente en la calle está protestando porque están hartos de las políticas represivas y de las políticas de exclusión y el saqueo que sienten que viven, no sólo los docentes, sino los trabajadores jujeños”, concluyó.

Buscando el diálogo

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación viajó a la provincia e instó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a que deje su “posición caprichosa” y se “siente a dialogar” con las comunidades indígenas.

“No vemos una salida a este conflicto, primero por la arbitrariedad de la provincia por llevar adelante una modificación a una carta magna, una reforma constitucional que sabemos implica un montón de modificaciones en la reglamentación y en la vida democrática de Jujuy”, afirmó Pietragalla respecto de la situación.

Ante la inminente jura que se realizará hoy, el funcionario pidió: “Es ahora donde tenemos que ser un poco más humildes los que tenemos responsabilidad política”.

“Estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas”, explicó, al mismo tiempo que cuestionó las declaraciones de Morales que vinculan las protestas con un supuesto “financiamiento” de los cortes. “Es una locura, una irresponsabilidad. Sabe él que los cortes se están llevando adelante ni siquiera organizadamente, cualquiera lo puede ver”, afirmó.

Desde la Secretaría se expresó “la preocupación por varios puntos de la reforma, que otorga rango constitucional al represivo régimen contravencional vigente desde 2016, que faculta a la Policía para realizar detenciones arbitrarias sin orden judicial y sin flagrancia, en oposición a lo establecido por las obligaciones de la República Argentina en materia de derechos humanos, y que es utilizado sistemáticamente para perseguir y criminalizar la protesta social”.

Juntos por la represión

Morales recibió palabras de apoyo por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio, que lograron sortear la interna para justificar los actos violentos de la Policía.

“Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo basta a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso”, dijo el precandidato a presidente y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich, la precandidata que protagonizó varios entredichos con el mandatario provincial, no dudó en salir a defenderlo: “Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver”, expresó en sus redes sociales la exministra de Seguridad de Mauricio Macri

Noticias Relacionadas