Trump impone aranceles y golpea a la industria metalúrgica argentina

Pese a los intentos de Javier Milei por fortalecer la relación con Estados Unidos, Donald Trump anunció que aplicará aranceles del 25% a las exportaciones argentinas de acero y aluminio. La medida impacta un comercio de más de USD600 millones anuales y afecta a sectores clave de la economía nacional.

En un duro revés para la estrategia diplomática de Javier Milei, Donald Trump confirmó que Argentina no estará exenta de los aranceles del 25% para el acero y aluminio exportados a Estados Unidos. La medida, que afecta envíos por más de $600 millones de dólares anuales, supone un fuerte golpe para la industria metalúrgica argentina, que encuentra en el mercado estadounidense uno de sus principales destinos.

“Tenemos un pequeño déficit con Argentina, como con todos los países”, justificó Trump al anunciar la medida, dejando en claro que la única excepción será Australia, país con el que mantiene superávit comercial. Esta postura firme contrasta con la búsqueda de Milei por fortalecer los vínculos con Washington, incluyendo su próxima participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde esperaba avanzar en un acuerdo comercial.

El sector metalúrgico argentino depende en gran medida del mercado estadounidense: en los últimos 20 años, el 21% de sus exportaciones de aluminio, hierro y acero tuvieron como destino Estados Unidos. Empresas como Aluar y Acindar verán afectadas sus ventas y estará en riesgo la continuidad de inversiones y empleos en el sector.

La situación recuerda el antecedente de 2018, cuando el primer gobierno de Trump impuso estos mismos aranceles, aunque entonces el gobierno de Mauricio Macri logró una excepción parcial. Sin embargo, en 2019, la administración estadounidense revirtió la decisión, lo que afectó nuevamente a la Argentina. Tras el anuncio de Trump, la industria local enfrentará un desafío mayor con estas nuevas barreras comerciales, que podrían impactar negativamente en la ya golpeada economía nacional.

Noticias Relacionadas