Un informe sobre los empresarios cómplices de la Dictadura

Se trata de “Responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos en Argentina”, un trabajo que recupera los resultados de una investigación realizada conjuntamente entre la secretaría y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

La Dictadura cívico-militar que se inició en 1976 no solo tuvo a los grandes empresarios como beneficiarios del programa económico que el entonces ministro de Economía, José Martínez de Hoz, implementó para el presidente de facto Jorge Videla. Un informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación revela que algunos de ellos participaron activamente en la comisión de delitos de lesa humanidad.

Se trata de “Responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos en Argentina”, un trabajo que recupera los resultados de una investigación realizada conjuntamente entre la secretaría y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el programa Verdad y Justicia en 2015, revelándose la forma en que 25 empresas persiguieron a sus propios trabajadores durante la Dictadura.

“Ellos también son responsables. Los empresarios cumplieron un rol importante en el control en sus fábricas o emprendimientos sobre lo que la Junta Militar denominaba el enemigo, nucleado dentro de sindicatos y agrupaciones de trabajadores”, dijo Carlos Amad, fiscal en una causa en la que fue condenado Marcos Levín, expropietario de la empresa La Veloz del Norte.

Noticias Relacionadas