Un juez platense, contra las cuerdas
Un fiscal, acusado junto a Melazo de facilitarle el escape a un exbarrabrava K vinculado a la masacre narco del Unicenter, se apartó de todas las causas relacionadas con la triple fuga. Sorteo para definir quiénes realizarán el jury
Hoy a las 10, en el anexo del Senado bonaerense (calle 7 y 49), se realizará el sorteo para definir quiénes serán los integrantes del jury al polémico juez platense César Melazo, acusado de numerosas irregularidades. Entre ellas, haber facilitado la fuga del exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo
Mallo, a quien se le encontró en su domicilio particular un arma que se habría utilizado en el doble crimen narco del shopping Unicenter, ocurrido en el año 2008.
El proceso se instrumentará luego de que los senadores Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D´Onofrio (Frente Renovador) presentaran una ampliación del juicio político, cuyos antecedentes se remontan al año 2002 cuando comenzó a ventilarse el escándalo por el caso que involucraba a una banda de cuatreros que robaba animales para vendérselos a frigoríficos. La instrucción estuvo a cargo del fiscal Carlos Gómez, con la intervención de Melazo. Se ordenaron detenciones, el secuestro de chanchos y la incautación de unos mil caballos. Pero luego, dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habrían pagado coimas a los funcionarios judiciales, lo que derivó en la destitución del fiscal Gómez, que actualmente se ganaría la vida manejando un taxi. Los impulsores del jury consideran que los motivos por los cuales fue apartado de su cargo el funcionario del Ministerio público son también aplicables a Melazo.
Una clara muestra de que Melazo camina por la cornisa judicial es el hecho de que ayer el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet –acusado por los senadores- se excusó de seguir interviniendo en la causa que investiga la tenencia ilegal de armas de fuego que se halló en poder de Mallo. Lo hizo al enterarse de la contundencia de la denuncia que su contra, que también alcanza a Melazo. Se trata del fiscal que había sido cuestionado la semana pasada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, supuestamente por haber demorado dar aviso a la Justicia Federal el resultado de un peritaje que determinó que esa pistola Tanfoglio calibre 40 se había utilizado en Unicenter. En ese contexto, según pudo saber Hoy, desde la Fiscalía de Brandsen habrían dejado trascender que las demoras fueron el resultado del accionar directo de Melazo que, cabe destacar, mantiene una estrecha relación con Aníbal “La Morsa” Fernández, en la mira por sus presuntos vínculos con la mafia de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez.
El fiscal se excusó a través de un escrito que presentó ante el fiscal general del Departamento Judicial de La Plata, Héctor Vogliolo, quien luego designó a la fiscal Virginia Bravo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de La Plata, para seguir a cargo de las causas.
Se trata de la causa en la que se investiga el ataque que sufrieron los dos policías de la provincia, llamados Lucrecia Yudati y Fernando Pengsawath, que fueron baleados en una ruta de la localidad de Ranchos la madrugada del 31 de diciembre último por los hermanos Christian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci, en el marco de la fuga que habían protagonizado del penal de General Alvear. Cabe recordar que
Martín Lanatta fue el primero en revelar, públicamente, que La Morsa es Aníbal Fernández.
A partir de allí comenzó a actuar en una causa por “doble tentativa de homicidio” el fiscal Sibuet, quien ordenó distintos allanamientos, uno de los cuales se llevó a cabo en la casa de Mallo, ya que se sospechaba que allí habían estado los prófugos y se les había brindado algún tipo de asistencia. En esa casa del partido de Quilmes, los policías secuestraron la pistola
Tanfoglio, por lo que el exbarrabrava Mallo no solo fue imputado en una causa por el presunto “encubrimiento” respecto a la “doble tentativa de homicidio” de los policías, sino también por la “tenencia ilegal de arma de fuego”, ya que el acusado no poseía la documentación.
Finalmente, Sibuet también tenía a su cargo una cuarta y última causa conexa con las anteriores, que se inició días atrás tras la polémica por el informe balístico, donde se investiga a policías por el supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La pericia clave
Un informe de la Policía Científica de la Policía Bonaerense reveló que el 24 de enero pasado ya se sabía que podía haber conexión entre la pistola Tanfoglio 40, secuestrada en la casa del exbarrabrava K Marcelo Mallo, con una de las dos armas de ese mismo calibre que fueron utilizadas para asesinar en 2008 a dos colombianos en el shopping Unicenter.
Sin embargo, el fiscal Sibuet dijo que ese informe lo recibió recién a fines del mes pasado y que inmediatamente ordenó otro peritaje a la Policía Federal, cuyo resultado generó la detención del exbarrabrava vinculado al kirchnerismo, quien aún no fue encontrado y como consecuencia permanece prófugo.
La ministra Bullrich dijo que había llamado personalmente al fiscal para advertirle que Mallo podía fugarse, y aseguró que, no obstante a ello, la orden de arresto fue emitida 24 horas después.
“Cuando nos enteremos que había salido por radio la información de que lo estaban buscando a Mallo, llamé al fiscal y le dije denos ya la orden de seguimiento o detención porque se va a escapar. No la recibimos, tampoco la Policía Bonaerense y recién fue 24 horas después cuando lo fuimos a buscar y ya no estaba”, contó la ministra.