Una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina

Fue el primer regreso del general Juan Domingo Perón al país tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 le había realizado la autodenominada Revolución Libertadora.

Fue el primer regreso del general Juan Domingo Perón al país tras 17 años de exilio, después del golpe de Estado que en 1955 le había realizado la autodenominada Revolución Libertadora, encabezada por Lonardi, Aramburu y Rojas. El peronismo recuerda esa fecha como un símbolo de la resistencia y la militancia, tras una larga proscripción.

“A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mí no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”, había escrito Perón en una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año.

Días después, desde Roma, el General aseguraba: “Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora que, dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra”.

El 17 de noviembre, en la que es considerada una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina, una marea humana se movilizó para recibir a su líder. Bajo la lluvia, se lanzó a las calles para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del Ejército, apoyados por la Policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible la llegada de los militantes.

Noticias Relacionadas