Abogados, policías y funcionarios judiciales, presos en una impactante causa en La Plata

Se realizaron más de 20 allanamientos y se capturó a 10 personas, acusadas de una compleja trama de usurpaciones, escrituras truchas y pedidos de coima.

En el marco de al menos veinte allanamientos en la región, diez personas fueron aprehendidas en una causa que tiene como eje el “loteo trucho” y el pedido de coimas, y hay abogados y funcionarios judiciales implicados.

Detectives de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales vienen trabajando desde hace más de dos meses con el fin de identificar a una organización delictiva dedicada a usurpar viviendas para posteriormente comercializarlas con escrituras apócrifas.

Tras realizar durante semanas numerosas diligencias investigativas, se conectaron distintos casos de usurpaciones que se estaban repitiendo en La Plata.

“La clave fue que al analizar integralmente los antecedentes incorporados a cada investigación, que en principio parecían ser hechos aislados, una pesquisa permitió desentrañar todos los detalles necesarios para acreditar que las actividades eran llevadas a cabo por una organización criminal dedicada a esta modalidad”, le contó a Trama Urbana un vocero.

Modus operandi

La operatoria era siempre la misma: la banda usurpaba los inmuebles y pasaba la información a un notario que se encargaba de confeccionar la documentación adulterada. Finalmente, las propiedades eran publicadas a través de distintas plataformas y se vendían en forma fraudulenta.

Entre los involucrados hay un policía bonaerense, que ejercía funciones de custodia en una Fiscalía de Juicio platense y se presume que suministraba información sobre las causas en trámite.

Con las pruebas obtenidas, la fiscal actuante le pidió al juez de Garantías una veintena de allanamientos para detener a los sospechosos y secuestrar material de interés. La medida la cumplimentaron durante la madrugada de ayer numerarios de investigaciones y Grupos Especiales.

Abogado extorsionador

En uno de los registros, los uniformados de los Grupos Especiales de la Policía Federal Argentina fueron recibidos a tiros por el dueño del lugar, aunque no se registraron heridos y se aprehendió al salvaje. En una escribanía, además, se detuvo a su titular y trascendió que el veedor designado por el Colegio Público de Escribanos habría alertado a los imputados sobre la medida que iba a materializarse, aunque no llegaron a fugarse.

“El rápido accionar de los oficiales destacados en el lugar evitó cualquier fuga de información, ya que se encontraban apostados en la puerta de la escribanía desde tempranas horas”, especificó el vocero.

En total, se arrestó a diez personas y se secuestró gran cantidad de dispositivos de almacenamiento, documentación y armas de fuego. También cayó un abogado, a quien acusan de extorsionar a un imputado exigiéndole plata bajo el pretexto de que sería para “adornar” al fiscal de la causa, quien lo beneficiaría en su situación procesal.

Todos los implicados fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales, donde permanecerán alojados a la espera de ser indagados.

Noticias Relacionadas