Caso Verón: abogado defensor pidió absolución de los imputados
El abogado defensor Luis Acosta pidió hoy la absolución de Carlos Luna y su esposa, Paola Gaitán, dos de los imputados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón, tras el pedido de la querella de penas de entre 23 y 25 años de prisión.
Acosta, en su alegato, fustigó a la familia de Marita Verón, quien fue secuestrada por una red de trata de personas hace diez años y permanece desaparecida. "Hace 9 meses que estamos atornillados a estos asientos recibiendo embates de la prensa, del tribunal y de la querella, mientras esa señora (por Susana Trimarco, madre de Marita) pasea por todo el país", dijo.
Los dos imputados están acusados en la causa por el secuestro de Verón a raíz de su vinculación con los prostíbulos Candy, Candilejas y El Desafío, en La Rioja.
Testigos de identidad reservada corroboraron en el juicio que Marita Verón fue trasladada desde Tucumán, donde fue secuestrada, a La Rioja, donde fue mantenida en cautiverio en algunos de esos prostíbulos.
Acosta, en su ataque a la madre de Verón, dijo que la hija de la víctima sufre "daño psicológico" por las acciones de su abuela y fustigó que el gobierno de Tucumán haya entregado un subsidio a la Fundación María de los Angeles, creada por Trimarco.
La tarea de Trimarco, reconocida a nivel internacional, fue clave para la denuncia y comprensión pública de lo que significa la trata de personas, y permitió rescatar a numerosas jóvenes cautivas de esas organizaciones criminales.
Su trabajo fue también definitivo en la activación de políticas públicas y leyes para combatir ese delito.
El 31 de octubre, el abogado querellante José D'Antona, quien representa por la acción civil a la madre de la víctima, pidió condenas de 23 a 25 años de prisión para los imputados y reclamó que se investigue al ex gobernador Julio Miranda, a un ex fiscal y al ex dirigente de fútbol Rubén Ale por presunto encubrimiento y desvío de la pesquisa.
D'Antona reclamó 25 años de prisión para los hermanos María Jesús y Víctor Rivero; Daniela Milhein; María Azucena Márquez; Carlos Luna; Irma Medina y sus hijos, José Fernando "Chenga" Gómez y Gonzalo Gómez, como principales responsables del secuestro, retención y sometimiento a prostitución de la joven tucumana.
El abogado solicitó 24 años de prisión para Humberto Deroberti y Andrés González; 23 años y 7 meses para el ex policía riojano Domingo Andrada; y 23 años y 6 meses para Mariana Bustos y Paola Gaitán.