Causa tarjetas: Julio “Chocolate” Rigau se negó a declarar

Fue trasladado a la fiscalía de Betina Lacki, pero no aceptó contestar preguntas, por lo que continuará detenido. Está siendo investigado desde el pasado 9 de septiembre.

Julio “Chocolate” Rigau, detenido por la “causa de las tarjetas”, se negó a declarar por segunda vez. El implicado fue trasladado durante la mañana de ayer a la Fiscalía n° 2, de Betina Lacki, para una declaración indagatoria, pero se negó a responder a las preguntas.

Cabe recordar que no es la primera vez que decide guardar silencia, ya que esta actitud es similar a la que tuvo el 11 de septiembre, horas después de su detención en la sede del Banco Provincia en 7 y 54, cuando lo encontraron con 48 tarjetas de crédito y un bolso con más de un millón de pesos.

A pesar de la negativa a declarar, recomendada por sus abogados defensores, la fiscal Lacki logró ampliar la acusación contra Rigau. Ahora, “Chocolate” está también acusado de estafas reiteradas y asociación ilícita.

La causa ha estado en suspenso durante algunos días mientras se define un pedido de nulidad presentado por los abogados de Rigau. El recurso fue elevado a la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, la misma que anteriormente declaró la nulidad de manera irregular. Sin embargo, dos de sus integrantes, Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, se excusaron y fueron reemplazados por Miriam Patricia Ermili y Ernesto Julián Ferreira.

Hasta que la Cámara no resuelva, no habrá definiciones sobre los pedidos de detención que la fiscal realizó la semana pasada. La situación de Rigau sigue siendo incierta mientras el sistema judicial decide su destino.

Además, la fiscal espera el informe que arrojará la apertura del celular de Rigau, que fue ­analizado por los expertos, pero cuyos resultados todavía no se saben, aunque en un primer momento se dijo que se conocerían después de las elecciones de octubre. El dispositivo Samsung está secuestrado en sede judicial y toda la información recabada fue puesta en una nube.

Los titulares de las tarjetas también están imputados

A principio de mes, el juez de Garantías, Guillermo Atencio, rechazó el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasmas de la Legislatura Bonaerense y titulares de las tarjetas, en la causa que tiene como principal involucrado a Julio “Chocolate” Rigau.

“De la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, remarcó Atencio.

El juez también tomó la misma medida contra un concejal de La Plata, que fue director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados, y su padre, que durante años se desempeñó como subjefe en la dirección de Personal de la Cámara de Diputados.

Entre los argumentos para pedir su arresto, la fiscal habría mencionado diálogos entre el edil y “Chocolate”, que fueron encontrados en el celular del puntero.

La detención y el dinero

Los investigadores pudieron establecer un patrón en “Chocolate”: iba hasta el cajero de la esquina de 7 y 54 (a 100 metros de la Cámara de Diputados) con las 48 tarjetas. Tenía las claves de todas y sacaba los $30.000 permitidos, colocaba la plata y los tickets en sobres transpa­rentes y los guardaba en una bolsa negra.

El sábado 9 de septiembre, un hombre que estaba en el cajero con él notó su extraño comportamiento, por el desmedido tiempo que se tomaba, y al salir alertó a un policía. El agente se acercó y comprobó, por otros 20 minutos, los inusuales movimientos de Rigau, quien no contaba con antecedentes penales.

Al ver al uniformado, se ­mostró reacio y hasta se negó a brindar su verdadera identidad. No obstante, lo que encontraron fue un bolso con más de un millón de pesos y 48 tarjetas de débito pertenecientes a diferentes empleados de la Legislatura bonaerense.

Noticias Relacionadas