Condenas por el crimen de Fernando Báez Sosa: la opinión de destacados penalistas

Algunos abogados coincidieron con los jueces; otros consideran que fue excesivo. Cinco imputados recibieron prisión perpetua por el hecho que tuvo lugar en Villa Gesell en enero de 2020.

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de Dolores, que condenó a los ocho imputados por el crimen contra Fernando Báez Sosa (18), este multimedio consultó a destacados abogados penalistas de La Plata para conocer su impresión sobre el caso que conmocionó al país.

“Es un fallo ajustado a derecho y sólidamente fundado. Muchos colegas afirmaban que se iba a obtener una pena menor, pero siempre sostuve que al menos seis imputados obtendrían la prisión perpetua, y a Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz les darían una pena menor por participación secundaria. Respecto a Blas Cinalli, el Tribunal ha sido muy benigno a la luz de los chats de WhatsApp incriminatorios relacionados con los demás elementos probatorios”, sostuvo el abogado Martín De Vargas.

Por su parte, su colega Marcelo Botindari indicó: “Para mi gusto, y sin conocer más que lo aportado por los medios, me pareció excesiva la perpetua. Creo que el homicidio en agresión se imponía sobre los que ejercieron violencia sobre Fernando Báez Sosa”.

“Esto implicaba absolver a los tres que fueron partícipes secundarios, al menos del homicidio. A todo evento podría haber sido un homicidio simple por dolo eventual”, agregó el profesional.

En tanto, Marcelo Peña señaló que lo resuelto por los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari fue “un fallo justo y delineado al clamor social. Por supuesto, desde un análisis técnico-jurídico no comparto los argumentos brindados en su resolutorio ni en cómo fueron descriptas las conductas para así analizar las responsabilidades de cada uno de los condenados”.

Las pruebas claves

Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) fueron condenados a prisión perpetua por resultar coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”.

En tanto, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron “partícipes secundarios” del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión. Para aplicar esas penas, los magistrados tuvieron en cuenta distintas pruebas, las cuales se expusieron a lo largo del debate oral.

En este marco, uno de los aspectos valorados fue que “los ocho acusados planificaron la golpiza que propinarían a la víctima, motivados en el altercado que previamente habían mantenido con el mismo, y algunos otros, en el interior del local bailable Le Brique”.

El rol de cada uno de los implicados en el asesinato

Tras las condenas de los rugbiers que mataron a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, continúa la conmoción, a la vez que se estudian los pasos a seguir para los criminales, y a qué penales serán enviados.

Por lo pronto, los jueces consideraron, con base en las pruebas aportadas por la fiscalía y la querella, que Máximo Thomsen fue quien le pegó patadas en la cabeza a la víctima, de 18 años, estando inconsciente en el piso. Tanto él como Ciro Pertossi estuvieron en todo momento con el damnificado, torturándolo.

Luciano Pertossi también participó activamente de la golpiza, a la vez que fue el primero en romper el silencio en el juicio al declarar que él no estaba en los videos en

donde se ve a los deportistas masacrar a trompadas y patadas a Fernando. Su palabra, desde ya, fue desestimada.

Matías Benicelli fue quien le dijo “negro de mierda” al joven asesinado, y tenía sangre de Fernando en la ropa y en las zapatillas. En tanto, Enzo Comelli fue quien comenzó el ataque. Todos ellos recibieron la pena de “homicidio doblemente agravado con premeditación y alevosía”.

El resto de la banda de criminales (Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz) recibieron 15 años por partícipes secundarios, lo que significa que, si bien formaron parte del asesinato, el mismo se hubiese cometido de todos modos aunque ellos no intervinieran.

Los Thomsen atacaron a los periodistas

Mientras ayer Máximo Thomsen pidió asistencia psicológica y psiquiátrica en la cárcel de Melchor Romero, donde por el momento permanece, su tío y hermano atacaron por la espalda a un equipo periodístico en Zárate.

El camarógrafo de América Noticias que cubría la noticia en las inmediaciones de la casa de los Thomsen fue atacado desde atrás por el tío materno del rugbier, que había bajado del auto junto al hermano del asesino, dejando a la madre del mismo, Rosalía Zárate, dentro del coche.

La víctima debió ser atendida en el hospital Municipal de Zárate, donde le aplicaron dos puntos de sutura en el labio. “Fue una agresión brutal, desmedida e inesperada”, indicaron los testigos.

Poco antes, Rosalía Sánchez había culpado a los periodistas por la condena de su hijo y también le tiró un botellazo a los profesionales de América.

Noticias Relacionadas