Declararon no culpable a Estefanía Duarte, acusada de intento de homicidio de su bebé

Así lo resolvieron 12 personas tras deliberar respecto a la mujer por un hecho ocurrido en octubre de 2015 en la Unidad Penal n°33.

Un jurado popular declaró no culpable a Estefanía Duarte Díaz, quien se encontraba detenida en la Unidad Penitenciaria n°33 de La Plata cuando dio a luz a su bebé, quien luego se descompensó por causas ajenas.

La mujer había llegado al juicio por jurados acusada por “tentativa de homicidio calificado por el vínculo”. Durante los alegatos la fiscal Rosalía Sánchez solicitó que fuera condenada.

Sin embargo, debido al excelente planteo de la defensa a cargo de Gladys López, se logró demostrar que la progenitora no tuvo responsabilidad en su descompensación.

El hecho ocurrió el 9 de octubre del 2015 mientras Duarte Díaz se encontraba encarcelada. La declaración de los testigos y del personal que auxilió al bebé sembraron dudas en el jurado.

Según la Ley de juicio por jurados, cuando 12 ciudadanos deciden no condenar a una persona, el fallo es inapelable, excepto en los casos en que el Tribunal de Casación decida anularlo.

Fallo histórico

Hace unos días un comité similar decidió sobre la acusación a una pareja. Sin embargo, en este caso la resolución fue de condena, ya que 12 personas encontraron culpables a Marina Irala y Cristian Olguín por la muerte del abogado Miguel Ángel Gómez por unanimidad.

Para el jurado popular quedó claro que la noche del 15 de noviembre del 2015 la víctima estaba viendo televisión. En ese mismo momento, su pareja, Irala, se “mensajeaba” con su amante, Olguín.

Mientras Gómez miraba tele, el imputado entró junto a un sujeto hasta hoy desconocido y lo dejaron inconsciente al primer golpe. Luego lo quemaron con agua hirviendo y lo hirieron con un hacha. Después de golpearlo con saña, le colocaron una cinta adhesiva a la altura de los ojos y le pusieron una bolsa a la cual sujetaron con una de sus corbatas personales (la corbata, que luego resultó clave para desenmarañar a sus autores, ya que la tenía en su poder Irala).

“Olguín entró a la casa con su secuaz, atacaron a Miguel, lo atontaron con el primer golpe, no tuvo posibilidad de defensa, lo quemaron con agua y golpearon salvajemente con un hacha”, describió la fiscal De la Cruz Orsi acerca de la mecánica del ataque.

Noticias Relacionadas