Detienen a una curandera que hacía abortos clandestinos en Santiago del Estero
El allanamiento se originó a partir de una causa por violencia de género, en la que la víctima reveló que fue obligada a interrumpir su embarazo. En el lugar encontraron huesos enterrados.
Una curandera presa y el secuestro de huesos y elementos quirúrgicos shockeó a Las Termas de Río Hondo, tras un allanamiento que tuvo como disparador una causa por violencia y cuya víctima incluyó una denuncia por aborto contra su ex esposo, acusándolo de lanzarla por las escaleras frente a sus hijos.
El allanamiento se realizó este sábado en una vivienda ubicada en calle ARA General Belgrano, entre Pedro Giachino y Virgen del Valle, en el Bº Villa Balnearia en Santiago del Estero.
El imputado es Juan José Domínguez. Según la investigación de la fiscal del caso, Dra. Melissa Deroy, el 9 de mayo el acusado apuñaló a su ex pareja, C.L.S, y después se mantuvo prófugo hasta el 10 de agosto en que fue detenido por efectivos de Prefectura Naval.
La Fiscalía y la querellante, Soledad Schejtman, le endilgan cargos por supuestas “lesiones y amenazas calificadas por el vínculo”; “abuso sexual con acceso carnal” y “aborto ilegal” y “daños” en perjuicio de C.L.S.
Luego, la habría obligado a subir a un vehículo y conducido a la casa de una curandera apodada “Negra Mota”. Pese a sus gritos desesperados, la curandera habría efectuado un aborto a C.L.S. Justamente, Deroy reconstruye ahora esa historia e intenta nutrirse de pruebas científicas, cuyo análisis será potestad de expertos genetistas y/o bioquímicos.
El procedimiento fue dividido en dos: por un lado, el secuestro de elementos clave para la investigación. Por el otro, la detención de “Negra Mota”, una curandera de 69 años, quien quedó detenida e imputada por “aborto ilícito”, deslizaron los voceros policiales y judiciales.
Por disposición de la Fiscalía, “Negra Mota” fue conducida ante un médico y después alojada en su propia casa, detenida, y a la espera de la indagatoria prevista para el martes o miércoles.
En las casi tres horas de trabajo, los investigadores habrían secuestrado jeringas con y sin agujas, una caja de instrumentación de acero, cajas de sales orales, ampollas anestésicas, blíster de Clonazepam t también había ampollas de Dipirona, una pinza de histerectomía de acero, pastillas de hierbas naturales, dos de Misoprostol y varias sondas.