El comisario detenido por estafa y un antecedente inmediato

El titular de la seccional Segunda fue arrestado por un presunto circuito de dinero con las horas Polad. Hace menos de un año estuvo envuelto en otra situación irregular.

El comisario platense que en los últimos días se vio envuelto en una causa en la que está imputado por estafas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pasó por varias dependencias policiales de nuestra ciudad y antes de que se conociera este último escándalo, ya tenía una acusación similar en su contra desde hace menos de un año.

Se trata de Diego Tomás Bálsamo, un hombre de 46 años, con número de legajo en la fuerza policial es 22.169, según consta en los registros oficiales y públicos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y que hasta hace muy poco tiempo era el titular de la seccional Segunda, ubicada sobre la avenida 38 a escasos metros de la plaza Olazábal.

Desde el miércoles y hasta ayer, Bálsamo estuvo demorado en la comisaría de Gonnet tras una dura acusación que pesa sobre él, luego de una investigación que derivó en una serie de allanamientos que fueron llevados adelante por pedido de la Unidad Funcional de Instrucción nº 15 y del que participaron agentes de La Auditoría General de Asuntos Internos. Si bien ya recuperó la libertad, sigue imputado en la causa.

Al oficial se lo acusa por irregularidades en las horas adicionales que perciben los uniformados (las denominadas Polad), presuntas coimas, e incumplimientos de los deberes de funcionario público. En ese marco, se presume que el numerario generó por fuera del circuito habitual un mecanismo de cobro para aquellos que prestan servicio de seguridad y custodia en edificios públicos, empresas, o supermercados.

Pero, más allá de esta situación, el comisario tiene varias otras acusaciones. Por un lado, mientras estuvo al frente de la seccional Cuarta con jurisdicción en el barrio La Loma, los vecinos de la zona manifestaron en reiteradas oportunidades su descontento y hasta realizaron una protesta por la repetición de los robos, hecho que concluyó con su desplazamiento.

Traslado y acusación

Con ese movimiento, Bálsamo recaló en la comisaría Segunda, donde ahora quedó envuelto en un entramado de estafas. Luego de destaparse el presunto circuito paralelo en el cobro de las Polad, la fiscal Cecilia Corfield resolvió imputarlo por dichas regularidades y en las próximas horas deberá determinar si continúa demorado o si bien enfrenta el proceso en libertad.

Cabe recordar que, de acuerdo a la pesquisa y lo que trascendió, se sospecha que el comisario junto a otro cómplice que también fue detenido aunque no formaría parte de la Fuerza, cobraban para brindar el servicio denominado Polad, pero en realidad todo se trataba de una enorme simulacro en el que se movían grandes cantidades de dinero.

El otro implicado en la investigación, según se cree, se hacía pasar como efectivo policial y se presume que le brindaban un falso chaleco antibalas que estaba relleno con goma espuma. A la vez, portaba un arma de juguete a cebitas que era similar a una pistola de 9 milímetros, todo para intentar disimular el escenario y no levantar ninguna sospecha.

Asimismo, este diario ya había informado sobre una denuncia contra el propio Bálsamo, cuando en junio de 2021 se lo acusó de haber dejado incomunicado a un detenido y por haberse llevado supuestamente dinero del domicilio del arrestado luego del allanamiento. En aquel entonces, en el procedimiento se habrían robado 700 euros, 400 dólares y 180.000 pesos de la casa del imputado.

Noticias Relacionadas