El largo historial delictivo del hombre que prendió fuego a un indigente en la terminal

Su primer inconveniente con la ley, judicializado, fue en 2006. En todo este tiempo estuvo preso por seis delitos, al que ahora le sumó uno más. La víctima agoniza.

Mientras Jorge Duret, el hombre de 50 años en situación de calle que fue prendido fuego de manera intencional por un changarín de 34 la noche del sábado en nuestra ciudad, hoy pelea por su vida, se conocieron en las últimas horas los impresionantes antecedentes del imputado, quien ya está detenido y se negó a declarar.

Este salvaje individuo que caminaba libremente por las calles platenses inició su raid criminal en 2006; al menos ese fue el primer año en que visitó una comisaría. En aquella oportunidad, la Justicia lo capturó por el delito de “robo en grado de tentativa”, y pronto recuperó la libertad. Lejos de escarmentar, reincidió en 2007 y debió dar explicaciones por “daño calificado, resistencia a la autoridad y amenazas”.

Ya en 2008 fue nuevamente aprehendido, ahora por “robo en grado de tentativa y abuso deshonesto simple”. Por lo menos de manera oficial, no volvió a ser encerrado en un calabozo hasta el 2014, por un asalto, y en 2015 de nuevo por resistirse a la autoridad. Ese mismo delito lo repitió un año después y le sumó otro: “lesiones”.

Por último, en 2019 le agregó a su historial otro “robo en grado de tentativa”, y ahora, el pasado sábado, escaló en su nivel de maldad y ya directamente intentó matar a otra persona. La nueva figura penal es de “tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y ensañamiento”.

Hasta el cierre de esta edición, la víctima permanecía internada en la sala de terapia intensiva del policlínico San Martín en “estado crítico, con riesgo de perder la vida y sin posibilidad de comunicación verbal o por ningún otro medio con requerimiento de sostén de fármacos por cuadro de inestabilidad hemodinámica”, de acuerdo a un vocero. El mismo indicó que posee un “cuadro de quemaduras del 12% de la superficie corporal, con compromiso de la vía aérea como consecuencia de la inhalación de los productos tóxicos procedentes de la combustión del fuego que consumió el colchón”.

Salvaje ataque

El hecho tuvo lugar la noche del sábado, cuando el implicado fue a un bar de 2 y 42 y comenzó a discutir tanto con algunos de los empleados como de los allí presentes, motivo por el cual lo echaron de inmediato.

Al cabo de escasos minutos, fueron a inspeccionar si efectivamente se había retirado o si seguía merodeando en la cuadra. Fue allí cuando vieron que en la esquina de avenida 1, frente a la terminal de trenes, había una persona que estaba envuelta en llamas, tratándose de un indigente que estaba durmiendo en un colchón en el suelo.

El salvaje fue apresado en 1 y 48, pero antes de ser reducido les arrojó alcohol a los efectivos. Le incautaron una botella llena con el líquido inflamable y dos encendedores.

Noticias Relacionadas