Falleció Lara, la alumna del Colegio Nacional

La luz de esperanza que los médicos sostenían se apagó ayer al mediodía. En medio de la conmoción, las autoridades del Policlínico San Martín confirmaron el deceso de la joven de 15 años, quien se encontraba en terapia intensiva desde el pasado jueves, producto del disparo que se dio en la cabeza. La causa de muerte fue “una falla multiorgánica”

La noticia que nadie quería recibir se conoció ayer, en horas del mediodía. Lara, la alumna del Colegio Nacional Rafael Hernández que el pasado jueves se efectuó un disparo de arma de fuego en medio de la clase, murió como consecuencia de las heridas recibidas. La joven de 15 años se mantenía internada en terapia intensiva dentro del Policlínico San Martín y había sido intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades, pero su cuadro fue empeorando en las últimas horas del fin de semana hasta su trágico deceso.

Alberto Urban, director del nosocomio, confirmó la novedad: “Estamos todos muy tristes, sinceramente. Fue un hecho lamentable. Lara falleció minutos antes de las 12. La jefa de terapia me llamó para comunicármelo”. Si bien los médicos que asistieron a la menor durante toda su internación tenían una luz de esperanza enfocada en su recuperación, el estado de la menor fue deteriorándose a lo largo de los días. “La situación fue empeorando de a poco. Primero sufrió fallas multiorgánicas y posteriormente el cuadro general se tornó irreversible”, afirmó el médico.

Hasta el domingo no se habían registrado mejorías en su salud, por lo que Lara se hallaba en un coma profundo con asistencia respiratoria. Por otra parte, Urban explicó que la paciente “no tuvo muerte cerebral, por lo cual no se la había puesto en el protocolo de donación de órganos”.

Las intervenciones

Desde un primer momento, los auxiliares del hospital sabían que la tarea de salvarle la vida iba a ser dura pero no imposible. “Tuvimos que realizar una intervención neuroquirúrgica, teniendo que cerrar las dos brechas producidas por el proyectil, una de entrada y otra de salida, además de atravesar el endocráneo, que lleva consigo material séptico. Luego, surgieron complicaciones en su cuadro por una hemorragia y tuvo que volver a ser operada”, aseguró Urban. 

Comunicado de la escuela

Pocos minutos después de conocida la noticia, las autoridades del establecimiento al que la joven concurría emitieron un comunicado en la cuenta de Face­book del colegio: “La comunidad educativa del Colegio Nacional Rafael Hernández expresa su más profundo dolor por el fallecimiento de la alumna de nuestra institución. Acompañamos a sus familiares y compañeros en este doloroso momento. Por este motivo, quedan suspendidas las actividades académicas del día de hoy (por ayer) y mañana (por hoy) en ambos turnos”.

El viernes pasado, directivos de la escuela, docentes y el equipo de Salud Mental de la UNLP habían realizado jornadas reflexivas dentro del colegio destinadas a los alumnos. “Particularmente se reunió a los estudiantes de 4ª 7ª, la división donde ocurrió el hecho. En pequeños grupos, los salones, las rondas en el patio y las oficinas fueron los lugares donde se trabajó con los chicos para favorecer espacios que permitan la circulación de la palabra y la reflexión colectiva”, explicaron desde el colegio.

La Justicia espera el resultado de los peritajes al teléfono de la menor 

El Juzgado Federal nº 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, se reunió ayer con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y el Colegio Nacional para acordar de qué manera continuará la investigación por el suicidio de Lara, la estudiante de 15 años que el jueves pasado se pegó un tiro en la cabeza con un revólver Colt calibre .38.

El objetivo de la audiencia entre el magistrado y los directivos fue preservar a los alumnos de 4º año del establecimiento educativo. En base a ello, se determinó que en primer lugar los estudiantes sean tratados por el Gabinete de Psicología que tiene la unidad académica, para saber si están en condiciones de prestar declaración más adelante ante la Justicia. 

Fuentes judiciales le informaron a este medio que se debe investigar con cautela, no solo porque se trata de menores de edad, sino que los jóvenes aún están en estado de shock por el suicido de la muchacha. Por ello, tanto el juez como el fiscal Hernán Shapiro están tomando los recaudos necesarios para que los alumnos no sean sometidos a un proceso que pudiera perjudicarlos aun más.

Por otra parte, la Justicia avanza con los peritajes de la información extraída de la red social Voxed, donde varios usuarios se expresaron acerca del hecho minutos después de que la menor se disparase en la cabeza. Asimismo, expertos informáticos peritan el teléfono de Lara, del cual podrían extraerse datos importantes sobre lo que motivó a la joven a tomar la drástica decisión. Tampoco se descarta que, en los próximos días, se llame a prestar declaración a la familia de la menor.

El hecho que conmocionó a la comunidad educativa ocurrió el jueves pasado, cuando los alumnos de 4º año del histórico Colegio Nacional estaban en la clase de Geografía. Según las versiones, la muchacha sacó el arma y gatilló contra su cabeza. Luego fue trasladada al Policlínico San Martín, donde falleció ayer al mediodía. 

Noticias Relacionadas