Falsos policías extorsionaban a hombres que chateaban por Tinder y Badoo
Hubo allanamientos en diversas localidades, siendo la Unidad Penal de Olmos de La Plata el que se realizó en nuestra región.
La misma inicia a fines del año 2023, cuando la víctima radica denuncia en sede judicial quien manifestó ser víctima de extorsión, mediante llamados telefónicos. Los que comienzan dado a que el denunciante, días previos habría ingresado su perfil de la red social Badoo, siendo contactado por un perfil con nombre e imágenes fotográficas femeninas, iniciando así una conversación la cual luego continuo de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Que dicha conversación fue aumentando el tono sexual, tanto en lo que refiere al contenido de los mensajes, hasta realizar intercambio de fotografías íntimas. Convencido completamente el denunciante, de que estaba conociendo a una mujer, es que acuerda un encuentro de forma personal (el cual no se concretó).
Horas más tarde recibe un llamado telefónico de alguien que le refiere ser personal de la Policial Federal Argentina, aduciendo que tenían una investigación en curso con líneas intervenidas, por hechos de pedofilia y prostitución, informando que habían advertido la existencia de comunicaciones de su parte en escuchas telefónicas que poseían, exigiendo altas sumas de dinero a cambio de no ser involucrado en la investigación, por lo que el denunciante realizó varias transferencias bancarias.
Que estableciéndose en la Unidad Fiscal de Intervención la existencia de varias denuncias de similar contenido e igual modalidad delictiva, es que se dio inicio a la presente investigación, cuyas pesquisas fueron encomendadas a ésta Dirección de Delitos Económicos.
Que habiendo descubierto las identidades de los responsables de los hechos en cuestión y sus domicilios, se establece que resultaban constituir “Una verdadera Organización Criminal dedicada al catfishing” , conformada por varias mujeres y un masculino (falso policía) que en la actualidad purga condena en la Unidad Penitenciaria de Olmos desde donde hacía las llamadas extorsivas, determinándose además, las cuentas de destino de las transferencias bancarias, los teléfonos celulares utilizados, y qué rol desarrollaba cada uno en los ardides mencionados.
Una vez reunidos dichos elementos documentales, es que se decidió la efectivización de las diligencias de allanamiento pertinentes, uno de los cuales se llevó adelante en la Unidad Penal de Olmos.