Femicidio de Marianela: pidieron perpetua para su expareja

El hombre la degolló y la apuñaló en 23 oportunidades. El fiscal requirió la pena máxima, mientras que el tribunal dispuso una custodia policial.

El fiscal del juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven hallada asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en 2010, solicitó ayer la pena de prisión perpetua para el único acusado del homicidio. El tribunal a cargo del debate ordenó que se disponga una custodia policial sobre el imputado, que llegó en libertad, para evitar que se fugue antes de conocer el veredicto, informaron fuentes judiciales.

El fiscal general Sandro Abraldes pidió en su alegato ante el TOC 29 porteño que Francisco Amador (36), expareja de Rago (19), sea condenado por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía” y afirmó que la causa “se investigó sin perspectiva de género”. Solicitó que, en caso de que sea una sentencia condenatoria, se le revoque su excarcelación y se disponga su prisión preventiva.

Su pedido fue acompañado por los abogados querellantes, quienes también exigieron en su alegato que Amador sea condenado a la máxima pena por el mismo delito, y también solicitaron que se disponga una medida de seguridad para que el imputado sea custodiado hasta que el tribunal dé a conocer su veredicto.

Al finalizar la audiencia, los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner dieron lugar al planteo de la fiscalía y de la querella. Además, ordenaron que disponga una custodia personal para Amador, complementada por un dispositivo electrónico de monitoreo, “en virtud de que el juicio se encuentra en su etapa final” y que existe “un agravamiento de la situación procesal” del acusado.

Mensaje claro

“El plan desarrollado por Amador fue dirigido para provocar la muerte de Marianela. La sorprendió, se valió de su superioridad física, utilizó un cuchillo mientras que la víctima se resistió al ataque. La autopsia estableció que violencia ejercida por Amador fue causante de la muerte de Marianela”, sostuvo Abraldes luego de pedir la pena.

Enfatizó que el hecho “fue producido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género”, lo que evidenció “un claro femicidio”, ya que para Amador su expareja “era objeto de su pertenencia”.

La exposición del representante del Ministerio Público se extendió a lo largo de casi cinco horas y contó con imágenes y videos de la víctima que se proyectaron sobre una pantalla ubicada frente a los jueces.

“La persona que asesinó a Marianela dejó un mensaje. La primera parte de este mensaje está en el cuerpo de Marianela. Sintió enojo, furia y celos; eso dicen las 23 puñaladas y el degüello”, indicó Abraldes.

Luego, trazó una línea de tiempo para explicar “el tiempo y entorno” de Amador, al hacer mención a que el padre del acusado fue condenado por asesinar a goles a un hermano de Francisco, de apenas 20 días de vida. Un hecho que le causó un “psicotraumatismo” al imputado, según un informe psiquiátrico.

Sostuvo que Amador “fue criado en un entorno con variadas formas de violencia, tenía una vida vacía, sin proyectos”, que su infancia formuló “una persona insegura, desconfiada”, y afirmó que el imputado “vivía a través de Marianela y la tenía controlada”.

Noticias Relacionadas