Instalaron alarmas con plata de sus bolsillos para espantar a los delincuentes

Vecinos de un sector de Gonnet, cansados de los robos y la inseguridad, se pusieron de acuerdo para frenar el avance delictivo. Gastaron más de $40.000.

Desesperados por los hechos de inseguridad que sufre el barrio, los vecinos del área donde funciona el Centro Comunal de Gonnet decidieron no esperar más por el accionar policial y actuar por su propia cuenta, instalando un sistema de alarma cuyo costo salió de sus propios bolsillos.

Uno de los últimos episodios delictivos en la zona, y a la vez sumamente violento, tuvo lugar en 490 entre 16 bis y 17. Allí, cuatro delincuentes armados sorprendieron a un matrimonio junto a su hija mientras se encontraban barriendo unas hojas en la puerta de su casa. Le pegaron al dueño del lugar, para alzarse con dinero y elementos de valor, dándose a la fuga
posteriormente.

Ese y otros ilícitos convencieron a un grupo de frentistas en la idea de cuidarse entre ellos. Así se lo relató a este medio Gabriel, que vive en dicha zona: “Somos un grupo de vecinos de Gonnet que, ante unos hechos de inseguridad que hubo en los alrededores, nos juntamos para armar un sistema de alarma barrial. En principio arrancamos tres o cuatro vecinos, y al final terminamos siendo 12. Íbamos a poner una sola sirena con dos luces pero colocamos dos sirenas en esquinas diferentes. Los equipos constan de dos sirenas, dos reflectores y una batería por si hay corte de luz”, afirmó.

Explicó también que “cada vecino tiene un pulsador con cuatro botones: uno de pánico, uno de luz, uno de emergencia médica y un último que queda sonando y ya no para”. Además, agregó: “Cuando suena la sirena, cada pulsador tiene un número que indica quién lo apretó”.

No conformes, y tal como hicieron varios vecinos de diferentes barrios platenses, también ellos crearon su propio grupo de WhatsApp, para estar conectados ante cualquier incidente de inseguridad, o sospecha de algún ilícito. “Armamos el chat como una manera de protegernos y estar todos comunicados”, indicó.

Precios

Por supuesto que el sistema de alarmas no es gratuito y tuvo su costo, que salió, irremediablemente, de las arcas de los lugareños.

“Yo traté con varias empresas, manejamos varios costos y nos decidimos por uno de $37.000 los dos equipos, más $800 cada pulsador. Se pagó por única vez y no tiene abono mensual, salvo un mantenimiento a los equipos cada un año y medio aproximadamente, para revisar el sistema de batería”, afirmó Gabriel.

Por último, aseveró: “Estamos contentos y nos sentimos más protegidos al salir a la calle y tener un pulsador que sabés que otros 12 vecinos están conectados a ese sistema. Si te pasa algo o ves algo raro apretás un botón y se entera todo el barrio. Por acá andan rateros que roban bicis, y alrededor de la República de los Niños el otro día asaltaron a dos mujeres que caminaban. Ahora hay poca gente en la calle y se aprovechan de eso”.

Noticias Relacionadas