Investigan si Nahir Galarza intentó fugarse

Penitenciarios encontraron un hueco en el techo de su celda y ahora la trasladaron a otro pabellón para determinar si planeaba escapar de la cárcel donde está alojada.

Nahir Galarza, la mujer condenada a prisión perpetua por asesinar a su novio Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú hace tres años, volvió a ser noticia debido a un confuso episodio ocurrido durante las últimas horas de 2020.

Según trascendió, momentos antes de los festejos por fin de año, los guardias de la cárcel donde permanece cumpliendo condena encontraron un hueco en el techo de su celda, por lo que se investiga si tenía planeado fugarse del penal.

Voceros oficiales del Servicio Penitenciario indicaron que, durante la tarde del pasado jueves, se estaba trabajando en el lugar para confirmar si el agujero es anterior a la estadía de Galarza o si fue preparado recientemente para ser utilizado para un escape.

Cabe mencionar que, según lo publicado por los medios locales, el hueco en cuestión tenía ya un grado de avance importante. Lo único que impedía la salida directa del penal por la abertura era una malla sima, cosa que es sencilla de remover y que creen que fue dejada allí para concretar la huida de forma rápida.

El Servicio Penitenciario reforzó la vigilancia y tanto Galarza como sus tres compañeras fueron trasladadas a otras celdas de “resguardo” hasta que se esclarezca lo sucedido. Precisamente, tener certeza de la antigüedad del hueco será determinante para confirmar si se las deja o no en aislamiento.

El antecedente que despertó sospechas

No es la primera vez que se investiga si la joven tenía planeado escapar de la cárcel, ya que en 2019 hubo un hecho que también llamó la atención de los investigadores. En agosto de ese año, dos días después de que la Justicia confirmara la pena de prisión perpetua a Galarza, un misterioso objeto encontrado dentro de la celda de la joven en la cárcel de mujeres de Paraná despertó sospechas y una nueva investigación.

En aquel momento, durante su recorrida de rutina la celadora del penal encontró un muñeco de trapo gigante colgado de la pared en el interior del pabellón donde se encontraba Nahir. Estaba vestido con pantalón y una campera con capucha. Se creyó que era parte de un plan de fuga de la joven y otras dos reclusas, que iban a dejarlo sobre la cama aprovechando la realización de las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y así ganar tiempo para escaparse.

Noticias Relacionadas