La Justicia platense analiza la violenta y cinematográfica fuga de cuatro presos

Los reos limaron barrotes, redujeron y asaltaron a un guarda, treparon muros y escaparon en el auto de un cómplice que los aguardaba afuera. En la huida secuestraron a un civil.

Una cinematográfica fuga protagonizaron en las últimas horas cuatro internos de un penal de Magdalena, del que escaparon tras limar barrotes, reducir a un guardia, saltar un muro y subirse a un auto que oficiaba de ayuda, para después tomar de rehén a un civil, informaron ayer fuentes policiales.

El hecho tuvo lugar la noche del sábado en la Unidad número 28 ubicada en el kilómetro 111 de la Ruta 11, donde los involucrados, habitantes del pabellón 9 y encerrados en la celda 17, limaron dos barrotes y salieron de la misma. Ganaron el patio interno, y el siguiente paso fue escalar el muro de seguridad, para luego reducir a un guardia, a quien le sustrajeron una escopeta calibre 12/70, un revólver 9 milímetros, dos cargadores de municiones y prendas del uniforme de esa fuerza.

A continuación treparon el muro perimetral y corrieron hacia un descampado hasta llegar a la Ruta 11, donde los aguardaba un cómplice a bordo de un Volkswagen Suran. Se subieron allí y enfilaron en sentido “hacia la localidad de Punta Indio”, indicó un vocero.

Los agentes policiales, ya anoticiados del hecho, implementaron un operativo cerrojo y móviles del Comando de Prevención Rural divisaron a los sospechosos en la Ruta 36, iniciándose una persecución. Sin embargo, los perdieron de vista poco después ya que “no conocían el lugar”.

Nueve desplazados

Los involucrados abandonaron el coche en el cruce de las calles Mitre y Santa Florencia pero, lejos de seguir a pie, encañonaron a un hombre de 69 años que regresaba de su trabajo en un Chevrolet Aveo. A punta de pistola, lo tomaron de rehén y lo obligaron a conducir hasta Villa Linch, partido de San Martín, donde lo dejaron en Avenida Rodríguez Peña y General Lamadrid, con golpes pero fuera de peligro. En tanto, el Suran fue encontrado en Atalaya.

Hasta el cierre de esta edición, los presidiarios continuaban prófugos y, por el momento, la Auditoría General de Asuntos Internos desplazó de sus cargos al jefe del Complejo Penitenciario Magdalena, al director de la Unidad 28 y a siete agentes. “Todos pasaron a disponibilidad preventiva y se iniciaron sumarios administrativos para certificar si hubo algún grado de connivencia o negligencia en el hecho”, contó un portavoz, y añadió que se están estudiando las cámaras de seguridad del penal.

“Hubo puntos extraños, ya que los guardias observaron las siluetas de los presos corriendo en la oscuridad y acudieron al lugar, pero a pesar del rastrillaje en la zona no los pudieron atrapar”, agregaron las fuentes.

En cuanto a los involucrados, se supo que tres de ellos estaban detenidos por causas de robo y el cuarto por homicidio. Fueron identificados como Héctor Ramírez Lemos, Emanuel Valdez Orellana, Esteban Benedetti y Facundo Ortiz Tirabassi.

Se le dio intervención a la UFI N° 15 de La Plata, abriéndose expedientes por “evasión, robo calificado, privación ilegítima de la libertad y lesiones”.

Noticias Relacionadas