Masacre de Magdalena: ordenan condenar a una oficial y redujeron la pena al jefe de turno

En 2018, habían sido condenados tres penitenciarios por el incendio y muerte de 33 detenidos. Tribunal deberá imponer una pena a María del Rosario Roma.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ordenó condenar a María del Rosario Roma, oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense. A su vez, le redujo la pena de prisión perpetua a 15 años al jefe de turno de la cárcel de Magdalena, cuyo incendio se inició con la pelea de dos reclusos durante la noche del 15 de octubre del 2005 y a raíz del cual fallecieron 33 presos.

El 9 de febrero del 2018, el Tribunal en lo Criminal n° 5 de La Plata condenó a 25 años a Reimundo Héctor Fernández, como jefe de turno de la mencionada unidad, por el delito de “homicidio simple” de 33 reclusos, en concurso ideal con “tentativa de homicidio” de otros dos detenidos; a 10 años al oficial Rubén Alejandro Montes de Oca y a cinco a Daniel Oscar Tejeda por el delito de “incendio culposo agravado”. Los abogados de los acusados recurrieron a Casación las condenas, mientras que las fiscales María Florencia Budiño y María Victoria Huergo hicieron lo propio respecto de las absoluciones.

Al analizar los distintos planteos, los camaristas Daniel Carral y Ricardo Maidana dijeron: “En líneas generales, el Tribunal dio cuenta del caos que se suscitó en la Unidad prácticamente desde el inicio del foco ígneo en el fondo del módulo B, hasta que se logró controlar la protesta llevada a cabo por parte de la población carcelaria. No puede dejar de señalarse la reticencia que demostraron los agentes del servicio penitenciario al declarar en el juicio, que atribuyeron a la situación de desorden y confusión, como también al tiempo transcurrido (más de 12 años) –lo expuesto en sintonía con lo documentado en el acta de debate”.

“Dirigieron el operativo armado”

Con respecto a la oficial, los magistrados de alzada explicaron: “María del Rosario Roma era jefa en seguridad exterior y, en su específico rol, dio órdenes al personal a su cargo (en lo atingente al ingreso armado al módulo B, a las funciones que tenían que ocupar una vez desatado el incendio, a la búsqueda de elementos de seguridad, entre otras), mandatos que difieren de los que corresponden a cualquier tarea de salvamento”.

“De las declaraciones ponderadas se desprende que Roma junto a Reimundo Fernández eran las máximas autoridades en el Penal, dirigieron el operativo armado, y tomaron decisiones tendientes a privilegiar la seguridad de la Unidad, en desmedro de la protección de la integridad física de los internos”, señalaron Carral y Maidana.

Los mismos agregaron, con referencia a la acusada: “En correspondencia con el rol asumido en el suceso, encuentro que colocó en peligro la integridad física de quienes tenía la obligación de cuidar, frente a la conocida situación de peligro existente en el interior del pabellón 16, realizó y ordenó comportamientos distintos a los debidos, teniendo la efectiva posibilidad de realizar conductas de salvataje”, por lo cual le ordenaron al TOC n°5 realizar una audiencia para fijar una pena condenatoria con la acusación inicial de “abandono de persona seguido de muerte”.

Noticias Relacionadas