Operativo “Pitón Blanca”: narcos, un arsenal, drogas y hasta una serpiente

Tras una investigación en busca de un grupo de narcotraficantes, fueron detenidas nueve personas y se secuestraron grandes cantidades de cocaína, armamentos e incluso una pitón que tenían como mascota 

Alrededor de 16.000 dosis de cocaína, fusiles, ametralladoras, escopetas, rifles, carabinas y revólveres fueron secuestrados durante un operativo antidrogas realizado en una villa de emergencia de la localidad bonaerense de Burzaco, donde además fueron detenidas nueve personas que aparentemente integraban una banda dedicada a la venta de estupefacientes en el barrio.

Fuentes policiales aseguraron que el operativo fue bautizado “Pitón Blanca”, porque en uno de los domicilios allanados en la villa Betharram, de Burzaco, se secuestró una serpiente de esa especie que estaba suelta en el piso de la vivienda.

El operativo 

Los procedimientos fueron realizados en las últimas horas y contaron con la presencia de unos 300 efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Lomas de Zamora, Infantería, Caballería, Grupo Halcón y 35 grupos operativos de distintas delegaciones antidrogas de la Policía Bonaerense.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia de un vecino, quien alertó sobre la venta de drogas al menudeo y dio detalles de los lugares de comercialización.

Las tareas investigativas incluyeron observaciones, filmaciones, fotografías, seguimientos e intervenciones telefónicas, que permitieron establecer los supuestos integrantes de la banda y el rol de cada uno de ellos.

Según los pesquisas, la organización delictiva estaba liderada por dos hombres conocidos como Fernando y “Canchi”, quienes se turnaban una semana cada uno para administrar la actividad delictiva en la zona.

También se estableció que otros supuestos integrantes de la banda eran dos hombres apodados “Tío” y “Corona”, que se encargaban del traslado de la droga desde los lugares de ocultamiento hasta los puestos de venta, además de juntar las recaudaciones para, luego, entregárselas a “Canchi”.

Se determinó, incluso, que la banda reclutaba a vendedores (o dealers) de cocaína en la vía pública, a quienes se les pagaba con droga y dinero. En las filmaciones de los puntos de venta se registraron colas de compradores de 50 metros, aproximadamente.

Fuentes policiales aseguraron que entre los nueve detenidos se encuentran los dos cabecillas de la banda.

Los elementos incautados 

Durante los procedimientos se secuestraron 16.000 dosis de cocaína fraccionadas en papel metalizado, listas para su distribución, y dieciséis armas de fuego, entre ellas fusiles FAL, dos ametralladoras, cuatro escopetas calibre .12/70, tipo Ithaca, tres carabinas, dos rifles calibre .44/40, dos revólveres (calibres .38 y .32), y una importante cantidad diferente de municiones.

Además, se secuestró un chaleco antibalas perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tres handies, seis celulares y unos 180.000 pesos provenientes de la venta de estupefacientes.

Lo llamativo para los investigadores es que en una de las casas allanadas fue encontrada una mascota bastante peculiar: una serpiente pitón blanca que estaba suelta en el piso.

Tanto los detenidos como la droga secuestrada y las armas quedaron a disposición del Juzgado Federal Criminal y Correccional 1, a cargo de Patricio Santa Marina.

Noticias Relacionadas