Revés para “Chocolate” Rigau: le negaron la excarcelación

El puntero del PJ seguirá preso tras haber sido descubierto con 48 tarjetas de débito en un cajero céntrico. El juez habló de “un acto de corrupción de inmensurable trascendencia” que mancha a la Legislatura bonaerense.

A una semana de haber sido arrestado en pleno centro platense, el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau continúa detenido por el delito de “estafas reiteradas (en 177 casos)”, luego de que la Policía lo sorprendiera con 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados contratados de la legislatura bonaerense y más de un millón de pesos en efectivo, que estaba retirando.

La fiscal de la causa, Betina Lacki, titular de la UFI 2, pidió la orden de detención, que fue avalada por el titular del Juzgado de Garantías número 1 de La Plata, Federico Atencio. Claro que ahora se busca determinar el resto de los implicados que conformarían un sistema de recaudación totalmente ilegal en torno a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

“No actuaba solo. Creemos que existe una estructura y debemos avanzar sobre lo que se considera una caja negra”, dijeron voceros judiciales.

El sujeto de 65 años, electricista en la Cámara de Diputados de la Provincia y cuentapropista, además de puntero del barrio de San Carlos, fue sorprendido en un cajero del Banco Provincia de 7 y 54 con las tarjetas a nombre de hombres y mujeres de Ensenada, La Plata, Berisso, Hurlingham y Tigre y 1.260.000 pesos en una bolsa, además de varios tickets de las transacciones que estaban realizando.

“Mediante la utilización de las tarjetas, extrajo $30 mil de cada una de las cuentas asociadas a dichas tarjetas (donde se depositan sueldos de $550.000, y cuyas víctimas alcanzan al menos un año de antigüedad), despojando del dinero depositado a los respectivos titulares de las mismas”, explicó la fiscal, ante quien el acusado se negó a declarar.

27 millones por mes

Más allá de las extracciones que hizo el día de su detención, había realizado lo mismo el 5 y 9 de septiembre, sacando los $30.000 permitidos por cada transacción, y siempre en el mismo banco. Sin embargo, en la causa judicial hay tickets con extracciones diarias de $30.000 desde agosto.

En una sola jornada, su operación le permite recaudar $1.400.000 (más de $27.000.000 al mes).

La tarea de los pesquisas es averiguar quiénes promovieron su delito y, sobre todo, hacia dónde iba el efectivo sustraído. También intentan determinar si los propietarios de las tarjetas tenían una relación con “Chocolate”.

Por ejemplo, una pertenece a una ama de casa de 55 años que jamás trabajó en la Legislatura y su sueldo era de $583.344, y lo cobraba Rigau. Quien sí llegó a trabajar fue un informático, pero su contrato terminó a principios de año. Aún así, sus $583.344 de salario los percibía el ahora detenido.

Acorralado, el implicado (cuyo celular será peritado) cambió de abogado y le confió la defensa a Alfredo Gascón, penalista de uno de los estudios más cotizados de La Plata. Por lo pronto seguirá tras las rejas, luego de que Atencio le negara la excarcelación aduciendo lo siguiente: “La significativa cantidad de­ tarjetas utilizadas y el alto monto de dinero que con ellas fuera extraído no pudo escapar del conocimiento de la superioridad ­jerárquica del organismo en el que el ­prevenido presta servicios” (la Cámara de Diputados, donde Rigau es empleado), lo que posibilitaría además que, con el devenir de la pesquisa, se llegara a detectar un acto de corrupción de inmensurable ­trascendencia”.

Agregó que “en lo que a las circunstancias del hecho concierne, la extensión del daño causado y las aristas que permiten analizar la conducta investigada resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”.

Modus operandi

Los investigadores pudieron establecer un patrón en “Chocolate”. Iba hasta el cajero de la esquina de 7 y 54 (a 100 metros de la Cámara de Diputados) con las 48 tarjetas. Tenía las claves de todas y sacaba los $30.000 permitidos. Colocaba la plata y los tickets en sobres transparentes y los guardaba en una bolsa negra.

El sábado, un hombre que estaba en el cajero con él notó su extraño comportamiento por el desmedido tiempo que se tomaba y, al salir, alertó a un policía. El agente se acercó y comprobó, por otros 20 minutos, los inusuales movimientos de Rigau, quien no contaba con antecedentes penales. Al ver al uniformado, se mostró ­reacio y hasta se negó a brindar su verdadera identidad.

Acerca del imputado, es un individuo que se encuentra vinculado al PJ provincial y que fue candidato a concejal suplente en una lista hace cuatro años, en 2019, que pertenecía al precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos. En tanto, forma parte del movimiento social dentro del peronismo con la asociación Octubres, liderada por Gastón Harispe.

Noticias Relacionadas