Trágico incendio en una celda de la Unidad 9 de La Plata: un preso muerto
Dormía junto a un compañero, que se encuentra en grave estado, cuando se cayó ropa sobre un calentador. Ya fallecido, se comprobó que había contraído Covid-19.
Un joven de 24 años, que estaba privado de su libertad en la Unidad Penitenciaria número 9 de La Plata, falleció en las últimas horas en un centro médico luego de agonizar durante una semana.
El hombre había sufrido quemaduras de extrema gravedad al quedar atrapado en un incendio que se desató de manera accidental en su celda, que compartía junto a un compañero que también fue afectado por las llamas y hoy pelea por su vida, informaron ayer fuentes oficiales.
Además, la víctima fatal contrajo Covid-19 y ahora las autoridades pertinentes analizan dónde se contagió, aunque la principal hipótesis indica que fue en el hospital.
La tragedia tuvo su punto de partida el pasado martes 11 de agosto, en la celda 16 del pabellón 2 del complejo carcelario ubicado en las calles 76 entre 9 y 11 de Villa Elvira. Allí descansaban sus moradores, el fallecido y otro hombre de 22 años, cuando en horas de la madrugada se generó un foco ígneo.
El mismo se inició “al caerse una prenda de vestir sobre un calentador”, de acuerdo a lo que le confió a Trama Urbana un calificado vocero, sobre la base de las conclusiones de los peritos de los bomberos.
Las llamas despertaron a los allí presentes, que comenzaron a gritar, a medida que el fuego avanzaba y el humo se volvía cada vez más intenso. Los urgentes pedidos de socorro fueron escuchados por los agentes penitenciarios, que acudieron al lugar con matafuegos.
A ellos se les unió “una brigada de lucha contra incendios del Servicio Penitenciario Bonaerense”, que terminó por rescatar a los internos y sofocar el fuego.
Coronavirus
Los damnificados, con visibles heridas, fueron trasladados en primer término al sector de Sanidad de la Unidad y, tras la revisión del médico de guardia, se ordenó la inmediata derivación al policlínico San Martín, debido a la gravedad de las lesiones.
“Además de las quemaduras, los dos inhalaron humo”, añadió el portavoz, e indicó que también “dos de los agentes que los rescataron sufrieron principio de asfixia”, aunque sus vidas no corren ningún tipo de peligro.
Ya en el nosocomio, el estado de los pacientes fue crítico, tanto que al luego fallecido “tuvieron que amputarle una pierna este último viernes, ya que se le complicó el cuadro clínico por el incendio”. Finalmente, murió y un hisopado sobre el cuerpo reveló que, además, se había contagiado coronavirus. “Lo contrajo, creemos, ya en el hospital e inmunodeprimido, ya que en la unidad no tenía síntomas”, culminó la fuente.
Según se supo, el joven estaba detenido por el delito de “robo simple”, mientras que su compañero de celda, que aún lucha por su vida, está por “robo agravado por el uso de arma de fuego –dos hechos-“.