Un sector docente repudia el paro realizado por la condena a Lucas Puig por abuso

Se trata de educadores autoconvocados que repudian el respaldo al imputado. Los jueces le impusieron una pena de 35 años de cárcel.

A una semana de que el TOC n° 1 de La Plata condenase a 35 años de prisión al profesor de música, Lucas Manuel Puig, continúan las repercusiones respecto a la posición tomada por distintos gremios docentes.

El 31 de agosto, educadores de tres sindicatos hicieron un cese de actividades en apoyo a su colega, quien fue encontrado culpable de violar a dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos entre fines del 2009 y principios del 2010.

Sin embargo, en las últimas horas otro sector docente se diferenció de esa postura y repudió a quienes apoyan a Puig. “Somos docentes autoconvocadas que acompañamos y apoyamos la lucha de las madres protectoras y de los sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil. Queremos dirigir este comunicado a toda la comunidad para pronunciar nuestro más profundo repudio al paro y movilización convocado el día 31/8 por los gremios”, señala el comunicado.

El escrito señala al cese de actividades como “el paro de la vergüenza”. “Es importante expresar que somos muchos los docentes que repudiamos semejante acto de revictimización, vulneración de derechos a niños y adolescentes y de complicidad con un abusador. Un paro que tiene un mensaje disciplinador para todos los estudiantes, el mensaje de que ‘si hablan para denunciar un abuso no les vamos a creer’. Porque este paro levanta la bandera de que ‘los niños no mienten”, agregaron.

“Nosotras siempre les vamos a creer a nuestros estudiantes cuando denuncien violencias, porque sabemos que el primer acto reparador para un niño o adolescente que expresa estar viviendo situaciones de abuso es creerle”, reiteraron desde el mencionado sector de educadores bonaerenses.

La condena

El martes pasado, los jueces Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli votaron de manera unánime condenar a Puig a la pena de 35 años y ordenar su detención inmediata, ya que había llegado en libertad al juicio. Los magistrados lo encontraron culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal a dos niños de 3 y 5 años, agravado por ser el guarda de los chicos concursado con corrupción de menores agravado y amenaza.

“Al menos desde el año 2009, luego de las vacaciones de invierno, y hasta por lo menos el 13 de marzo del año 2010, en el jardín de infantes San Benjamín, de 141 y 57, durante el turno mañana de la sala de 3 años y en la sala celeste, el profesor de música de los niños efectuó en el SUM y en el baño, tanto de profesores como de alumnos, por lo menos a E.V. y a B.J.F.” reiterados abusos sexuales, indicaron los jueces.

Por su parte, los abogados que representan al acusado en los próximos días presentarán el recurso de Casación para que el Tribunal de Alzada revise el fallo condenatorio. Como informó este multimedio, a fines de la semana pasada Gastón Nicocia, Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz dejaron ante el TOC n°1 el escrito con la intención de apelar la sentencia.

Noticias Relacionadas