Entrevista a Marcos Actis

El decano de Ingeniería criticó el desempleo en la ciudad: “Faltan obras que generen trabajo”

En diálogo con este medio, Marcos Actis habló sobre la necesidad de elaborar un plan estratégico para crear empleo genuino. “Lo único que puede lograr eso es la industria”, aseguró. Además, confirmó su candidatura a una de las vicepresidencias del Rectorado de la UNLP

El año que viene, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, finalizará su segundo mandato al frente de dicha unidad académica, aunque todo indica que seguirá formando parte de la gestión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dado que Fernando Tauber (candidato a la presidencia de la UNLP) lo invitó a ocupar una de las vicepresidencias del Rectorado. En diálogo con diario Hoy, el ingeniero confirmó su candidatura, analizó la actualidad universitaria y reflexionó sobre las problemáticas que preocupan a la región.

—¿Cómo tomó la posibilidad de ser uno de los vicepresidentes de la UNLP?

—Ante la invitación de Tauber de acompañarlo, me pareció algo bueno. El puesto me va a permitir aprender sobre el funcionamiento del resto de las facultades. Así sea la vicepresidencia académica o la institucional, tanto Martín (López Armengol, decano de Económicas, otro de los candidatos) como yo somos personas que nos manejamos en los dos ámbitos. Vamos a hacer un buen equipo. 

—¿Cuáles son las materias pendientes que tiene esta gestión?

—A nivel Universidad, la masa de construcción ya se alcanzó. Yo creo que los desafíos son conseguir cargos no docentes y docentes. Antes, a un profesor le llegaban 40 alumnos a una materia de los últimos años y hoy le llegan 80 con la misma estructura. Estamos teniendo problemas por falta de docentes. También está pendiente el aumento del presupuesto porque, al haber un nivel de construcción como nunca se había visto en la Universidad, necesitás dinero para nueva infraestructura y para el pago de servicios, ya que las tarifas han aumentado muchísimo.

—Como decano de Ingeniería y ciudadano, ¿qué reflexión hace de la realidad que vivimos?

—Yo soy un fanático de la industria y, si bien reconozco que hay cosas que había que cambiar, creo que no se puede abrir la importación de forma desmedida, pero tampoco cerrarla. Hay que hacer un plan estratégico. Tenemos gente que es atraída para trabajar en el exterior y nosotros no lo aprovechamos. Hay que crear empleo genuino, y lo único que puede lograr eso es la industria, porque genera mano de obra y que la gente pueda tener sus recursos. No creo en el asistencialismo, a las personas hay que enseñarles a trabajar. Creo que hoy el tejido social está complicado. 

—¿Cómo se repara ese tejido social?

—Hay que pensar, por ejemplo, en que si usamos el cemento para hacer rutas, vamos a generar muy pocas fuentes de trabajo. En cambio, si lo usamos para hacer casas y barrios, vamos a impulsar otras industrias asociadas a la construcción, que van a ocupar a las personas. Hoy en la ciudad faltan obras que generen empleo. Es complicado que la gente esté sin trabajo, porque tenerlo la dignifica. 

Inundaciones, un karma platense

Esta semana bastaron siete minutos de lluvia para que la ciudad volviera a quedar bajo el agua. Para muchos, regresó en forma fugaz el recuerdo del trágico 2 de abril de 2013. Consultado sobre la posibilidad de una nueva inundación, Actis aseguró que “podría” suceder, aunque rescató que “la evacuación de agua sería más rápida” y explicó: “Haber sacado el terraplén para electrificar el Roca fue una solución, porque el mismo fue un dique en Tolosa, no dejó salir el agua. En ese lugar ahora va a haber un viaducto”.

No obstante, reiteró que “tal vez tengamos un pico de inundación, pero el escurrimiento va a ser más rápido, siempre y cuando se limpien la bocas de tormenta y se mantengan los lugares limpios”.

Noticias Relacionadas