Tamberos en crisis: regalaron 5 mil litros de leche

En el marco de una Jornada Nacional de Protesta y Movilización, los productores volvieron a salir a las rutas para reclamar soluciones “urgentes” a la falta de rentabilidad del sector. Anticiparon nuevas medidas de fuerza para la semana próxima

"La lechería está de luto”. “Ni un tambo menos”. Mientras unos sostenían las pancartas o repartían volantes explicativos de la crisis, otros se dedicaban a la tarea más triste: regalar leche a la vera de las rutas.

La postal pudo verse ayer en las cuencas  lecheras de de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, donde los tamberos volvieron a reclamar soluciones urgentes a la problemática que atraviesa el sector por la falta de rentabilidad.

En este contexto, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) planteó que los tambos necesitan incrementar en un 65% el precio de la leche que producen y que venden a las industrias lácteas como para cubrir los costos de producción.

El coordinador de la MNPL, Jesús Vanzetti, sostuvo que “los tambos precisamos urgente un valor de $4,20 a $4,50 para poder cubrir los costos de producción y en estos momentos estamos cobrando entre $2,60 y $2,70 por litro, con lo cual la diferencia es abismal: tenemos que poner más de un peso por litro de otra parte de la empresa para seguir produciendo”.

Al respecto, apuntó que “según las marcas, la leche en las góndolas cuesta de $12 hasta $18 pesos el litro” y recordó que en diciembre, el tambo obtenía una participación del 30% del precio de venta al público, pero hoy, dicho porcentaje cayó a “apenas un 15 o 16%”.

Una escena representativa del actual trance tambero ocurrió en Tandil, donde los productores protestaron en la ruta 226 y optaron por regalar leche a los automovilistas que pasaban por allí.

“Cumplimos con la entrega de 5.000 litros de leche a modo de protesta”, indicaron desde la Unión de Productores de la Cuenca Lechera Mar y Sierra.

También en Trenque Lauquen, se manifestaron con quema de gomas frente a la planta de La Serenísima, ubicada en el Parque Industrial, sobre la ruta 5. Posteriormente, repartieron leche entre los transeúntes y vehículos que pasaban por el lugar.

Más allá de la provincia de Buenos Aires, el titular de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro, expresó que “el sector está atravesando una crisis terminal” y advirtió que “alguien se está quedando con la renta que nos corresponde”.

En tanto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que es necesario que “se genere una acción de transparencia de la cadena” y alertó que si el precio de la leche que se le paga al tambero “no se corrige, en el trascurso del este año van a desaparecer entre dos mil o tres mil productores y la producción caerá de 11.000 millones de litros a 6 o 7 mil millones”.

Mientras que desde la Sociedad Rural Argentina reclamaron que el gobierno declare a la lechería en “emergencia económica” y que “convoque rápidamente a una reunión con toda la cadena y empezar a ver dónde está la diferencia entre lo que se le paga al productor y el precio en góndola”.

A su vez, los tamberos adelantaron que las protestas continuarán la semana próxima, porque no dan “más” y porque no ven “predisposición del gobierno para solucionar el tema”.

Noticias Relacionadas