Provincia

Vidal busca privatizar la educación pública

Ante la contundencia del reclamo de los trabajadores auxiliares, que rechazan que se le imponga una oferta salarial que los condena a la pobreza, el gobierno bonaerense busca infiltrar empresas privadas en las escuelas. El conflicto podría solucionarse con apenas el 3% de los $15 mil millones que la Provincia destina a colegios privados. Desde el SOEME profundizarán medidas de acción directa

El gobierno bonaerense decidió apretar el acelerador en pos de privatizar gran parte del sistema educativo en la Provincia.

Tal como lo viene informando Hoy, está previsto que desde el Estado bonaerense este año se destine la escalofriante suma de 15 mil millones de pesos, que salen de los impuestos que pagamos todos los bonaerenses, en concepto de subvenciones a colegios privados, que también gozan de importantes exenciones impositivas. Esto se da en momentos en que las escuelas se caen a pedazos por la falta de inversión. Y cuando la mayoría de los 70 mil trabajadores auxiliares de los establecimientos educativos públicos están siendo condenados a la pobreza por la imposición de un irrisorio aumento salarial de 12,1%, que representa apenas un tercio de la inflación anual.

En ese contexto, en un intento por embarrar la cancha, ayer trascendió que el gobierno bonaerense buscará infiltrar empresas privadas para que se hagan cargo de las tareas de higiene en los establecimientos educativos, muchos de los cuales se encuentran paralizados por las medidas de fuerza de los trabajadores. El proyecto del gobierno no registra antecedentes y es sumamente escandaloso, a punto tal que fue repudiado por prácticamente todo el universo sindical y político de la Provincia. Hasta representantes del radicalismo, que forman parte del gobierno de Cambiemos, salieron a cuestionar severamente el proyecto (ver aparte).

Asimismo, numerosos intendentes, que tiene injerencia sobre los consejos escolares (tienen a su cargo la administración de los servicios educativos en cada distrito), tampoco quieren saber nada con la medida. Tal es el caso de intendente de La Plata, Julio Garro, que acompaña a Mauricio Macri desde sus inicios en la actividad política. “Nosotros no acompañamos el proyecto de contratar a esas empresas”, dijeron a Hoy fuentes muy cercanas al jefe comunal platense que, cabe destacar, acaba de cerrar una paritaria mediante la cual se otorgará un aumento del 22% a los trabajadores municipales (10 puntos porcentuales más que los estatales bonaerenses) con el compromiso de reabrir las negociaciones dentro de cuatro meses.

“Realmente lo que está sucediendo en la Provincia con estas paritarias es escandaloso.  El gobierno hizo reprimir a trabajadoras que reclamaban pacíficamente frente a la dirección de Escuelas durante el Día de la Mujer, luego desobedeció el fallo de un juez que ordenó que no se cierren las paritarias y se retomen las negociaciones y ahora viene con esta medida insólita que atenta directamente contra la comunidad educativa. Vamos a tomar todas las medidas de acción directa que nos permite la ley para defender los derechos de los trabajadores”, dijo a Hoy el secretario general nacional del SOEME, ingeniero Marcelo Balcedo.

Cabe destacar que las tercerización de los servicios de limpieza ha generado, en los últimos años, numerosos negociados en la provincia de Buenos Aires. La mayoría de esas compañías están vinculadas a empresarios amigos del poder que, en muchos casos, son aportantes de campañas políticas que terminan obteniendo como contrapartida abultados contratos. La situación derivó, en el año 2013, en una verdadera crisis sanitaria que afectó casi todos los hospitales bonaerenses dado que la mayoría de tercerizadas terminaron siendo sociedades fantasmas que tenían a sus trabajadores desempeñando tareas en la más absoluta informalidad. ¿El resultado? El gobierno que por aquel entonces encabezada Daniel Scioli no tuvo más alternativa que reestatizar los servicios para que los hospitales no sean clausurados.

Fuertes resquemores al interior de Cambiemos

La intención del gobierno de María Eugenia VIdal de contratar empresas privadas para hacer la limpieza de los establecimientos educativos, despertó resquemores al interior de la alianza gobernante.

Desde el radicalismo, que tiene al vicegobernador Daniel Salvador como cabeza visible en el gobierno, salieron a criticar esta intención. En diálogo con Hoy, el diputado nacional Héctor Gutiérrez, señaló que “la gobernadora está colocando la negociación en un punto de tensión máxima que me parece que es contraproducente”.

Para el exintendente de Pergamino, “no se deben agotar las instancias de mediación. Hay recursos y resortes legales para no llegar a este extremo, para eso existe el Ministerio de Trabajo, que es el encargado de recuperar las formas para encontrar el diálogo y entablar una negociación que llegue a buen puerto”.

“Uno tiene que reconocer la justa reivindicación de los gremios y de los trabajadores de querer preservar el nivel del salario y las mejores condiciones laborales. Hay que sentarse a negociar con los gremios y de ninguna manera debería privatizarse el servicio”, sentenció Gutiérrez.

“Tercerizar el servicio es volver a los ‘90”

Por Jaime Linares (Senador nacional GEN)
Especial para Hoy

Hay que tratar de encontrar la forma de llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores sin llegar a la agresión o algo parecido. Tercerizar el servicio de limpieza en las escuelas y establecimientos educativos es volver a los ’90 y eso no se puede permitir porque sería desastroso para la provincia, ya que lo vivimos con Eduardo Duhalde y todavía hoy seguimos sufriendo las consecuencias de esas decisiones.

Lo primero que debería hacer la gobernadora es sentarse a negociar con los gremios, no se puede no escuchar los reclamos de los trabajadores. Hay que reunirse con los sindicatos para trazar un plan a corto, mediano y largo plazo, poniendo sobre la mesa cuál es la situación de la provincia y así negociar de igual manera con los gremios.

Un ámbito de trabajo consensuado hubiera sido la mejor manera para destrabar esta situación y no acudir a palabras que pueden herir sentimientos y complicar la negociación.

“Nos preocupa que la Provincia avance en un plan privatizador”

Por Fernando Corsiglia (Presidente de la asociación de profesionales de la salud (CICOP)
Especial para Hoy

La intención de la Provincia es un despropósito. Nos preocupa que se avance en un plan privatizador para desarrollar determinadas tareas; para eso están los trabajadores auxiliares de la educación, pero el gobierno intenta tercerizar o privatizar sus labores. 

El gobierno, con su lógica empresarial y su mirada económica, antes que social, avance en un esquema sistemático de privatizaciones.

Esto forma parte de una discusión que hoy tenemos con las autoridades, más allá del intento del gobierno de dar por terminada la paritaria general y al mismo tiempo abrir la discusión salarial de judiciales y los profesionales de la salud con propuestas que se emparentan con las que hizo para la paritaria general, no hacen más que avivar el fuego.

“Rechazamos y repudiamos la tercerización”

Por Oscar de Isasi (Titular de ATE Provincia de Buenos Aires)
Especial para Hoy

El conflicto de los estatales crece. Ayer, después de más de tres meses de conflicto salarial, más de mil trabajadores se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un paro de 48 horas con alto nivel de adhesión.

Exigimos que se cumpla con la sentencia del juez Luis Federico Arias de mantener abierta la paritaria; que haya una propuesta salarial que contemple la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y advertimos que si hay despidos al 31 de marzo se va a profundizar el plan de acción.

Hay una decisión política de continuar con el ajuste. Una muestra más de esto es que se pretenden privatizar los servicios de limpieza y mantenimiento en las escuelas. Esto termina siendo más caro, menos eficiente y precariza todavía más las relaciones laborales. Rechazamos y repudiamos la tercerización; lo que hay que hacer es aumentar el salario de los trabajadores para que puedan llegar a fin de mes y no transformar la angustia en negocio para los funcionarios.

“Hay dos caminos: el conflicto o el diálogo”

Por Pablo Abramovich (Presidente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB))
Especial para Hoy

La gobernadora no puede desconocer el conflicto salarial existente en el Estado y que la perspectiva inflacionaria es cada vez mayor y esto tiene que derivar en una convocatoria a una discusión que mejore la oferta del 15%.

Hay dos caminos para solucionar esto: el conflicto o el diálogo. Las autoridades tienen que mejorar la oferta salarial y tienen que estar dispuestas a discutir en la paritaria.

Párrafo aparte merece el intento de privatizar el servicio de limpieza en las escuelas. En el Poder Judicial ya tenemos tercerizada la limpieza y es un sistema que fracasó, que le sale muy caro al Estado y hace que los trabajadores tercerizados, por ejemplo, ganen menos de $5000, con la mitad del salario en negro. Para nosotros, la maniobra provincial busca ahuyentar las huelgas de los auxiliares en Educación”.

“Me parece un verdadero disparate”

Por Claudio Lozano (Exdiputado nacional y economista de la CTA)
Especial para Hoy

Me parece un verdadero disparate pensar en contratar a empresas para que realicen tareas de limpieza en las escuelas. Lo que hace el gobierno bonaerense así es incrementar los costos del Estado, seguramente pagando una cifra superior a lo que implicaría discutir un incremento salarial razonable.

Lo que tiene que hacer la gobernadora María Eugenia Vidal es discutir cómo resolver la cuestión salarial y descartar cualquier otro gasto con el objeto de presionar y coaccionar a los trabajadores que están ejerciendo una medida de fuerza comprensible, ya que se ve a las claras que el tratamiento que han recibido los gremios docentes respecto al resto de los estatales ha sido claramente discriminatorio.

Acá lo que está en juego es qué sentido tiene tercerizar el servicio de limpieza cuando hay personal suficiente para llevar adelante esa tarea. Lo lógico sería que se reestablezca la relación con esos trabajadores.

Rechazo de los gremios docentes

 La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de buscar contratar empresas privadas para que se hagan cargo de las tareas de higiene en los establecimientos educativos, levantó la polémica en el ámbito docente, que salió a criticar masivamente la intención gubernamental.

El titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, señaló a la Red 92 que “el gobierno provincial tiene la misma filosofía de los ’90 cuando se hablaba de que ‘ramal que para, ramal que cierra’, entonces para ellos escuela que no limpia, escuela que es sustituida por una empresa”. En ese sentido, Díaz destacó que “lo único que le interesa al gobierno es torcer el brazo de los trabajadores y someter a la humillación a los auxiliares. Una verdadera vergüenza”.

Por su parte, Roberto García, dirigente del Suteba disidente, expresó que “estamos en contra de que la Provincia recurra a la contratación de empresas privadas para este tipo de tareas existiendo personal capacitado para hacerlo. El gobierno no puede desconocer la legalidad y legitimidad del reclamo de los auxiliares docentes”.

“Esto puede ser la antesala de despidos”

La determinación de la administración de Cambiemos de avanzar en la tercerización de la limpieza de los establecimientos educativos, despertó el rechazo de amplios sectores de la política bonaerense.

En diálogo con la Red 92, la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, manifestó que “esto puede ser la antesala de despidos en toda la administración provincial. Este rumbo puede llevar a la privatización de un servicio, por lo tanto se produce una vulneración de los derechos de los trabajadores y de sus familias muy grave”.

Para la legisladora platense, “esto puede ser contagioso para otras áreas de la administración provincial, lo que no sería nada extraño par la idea que tiene el gobierno de María Eugenia Vidal”.

“Yo ya hice un proyecto donde se dice claramente que la provincia debe dar una respuesta pronta y efectiva al reclamo de los trabajadores para salvar esta situación. Hemos hecho un pedido de informes en donde intimamos a la Provincia a dar una solución de fondo a este conflicto”, indicó Amendolara.

Por último, la diputada del FpV, indicó que “en este caso además se está incumpliendo un fallo por parte del gobierno provincial, donde debe resolverse el tema de las paritarias del sector estatal”.

Noticias Relacionadas