A 8 meses del Mundial, la Selección buscará dar cátedra en la Universidad más grande de Catar

Con la incidencia del profe platense Luis Martín, la AFA está a punto de cerrar un acuerdo con el establecimiento de educación superior más amplio del país anfitrión de la Copa del Mundo, para hacer base y hospedarse a 15 minutos del centro de Doha.

A menos de 20 días del sorteo de la Copa del Mundo 2022, que se realizará el 1° de abril en Doha, la capital de Catar, la Asociación del Fútbol Argentino está próxima a cerrar un acuerdo con la Universidad más grande de ese país para que Lionel Messi y todos los jugadores puedan hospedarse.

Según explicaron, durante el mes que dure la Copa del Mundo, en pleno otoño catarí, el edificio se convertirá en uno de los centros de alojamientos más importantes que dedicó la organización del Mundial. Siendo Lionel Messi una de las principales figuras de la Copa del Mundo, han decidido darle prioridad a la Argentina para reservar este espacio.

La Universidad de Catar tiene algunas características muy distintivas, como que su matrícula en los últimos años ha sido en un 73 por ciento de mujeres y en un 27 por ciento de hombres.

Desde su inicio en 1977, la “Qatar University”, como se la conoce, continúa sirviendo como la principal institución de educación superior de Catar y se ha convertido hoy en un faro de excelencia académica y de investigación en la región.

Allí se ofrece una alta gama de programas académicos, que contemplan 45 licenciaturas, 27 maestrías, ocho doctorados, cuatro diplomas y un doctorado en Farmacia (PharmD). Todo en Catar, hecho a medida para satisfacer las necesidades de la sociedad catarí.

En este lugar se especializan en la investigación sobre la Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad de los recursos, el cambio social e identidad, la población, la salud y el bienestar, entre otras especialidades.

El lugar donde la AFA, asesorada por el cuerpo técnico y sobre todo por el profesor platense Luis Martín, pretende alquilar para que Messi y los jugadores estén confortables en la estadía de la cita mundialista en la parte norte de Doha, a 15 minutos de la capital. Además, cuenta con una estación de subterráneo que conecta directamente con el centro.

Se estima que para el traslado de los jugadores habrá una demora de entre 15 y 30 minutos a cada estadio, ya que Catar es un país chico pero ordenado, cuyas distancias cortas pueden transitarse sin inconvenientes, pese al intenso tránsito.

Los últimos antecedentes

Desde el área de logística de la AFA buscaron con esta elección evitar incurrir en errores del pasado, como ocurrió en el Mundial de Rusia.

Allí, la Selección de Jorge Sampaoli, ya con Claudio Tapia como presidente de la AFA, se alojó en el complejo de entrenamiento que durante muchos años usaron los atletas rusos de la vieja Unión Soviética para competir en los Juegos Olímpicos. Muy sofisticado, con grandes salones y máquinas, pero se quedó en el tiempo y no fue actualizado para ser usado por una Selección de primer nivel en pleno siglo XXI que llevaba a participar al mejor jugador del mundo. Se trató del Bronitssy Training Center, ubicado en el pueblito de Bronnitsy, que estaba a una hora de Moscú y a una hora del aeropuerto más cercano de los tres que tiene la capital soviética, lo que llevó a que cada traslado sea un fastidio para los jugadores que pasaban más tiempo arriba del colectivo que en el avión que los llevaba de cuida a ciudad.

En Brasil 2014, en cambio, la Selección se hospedó en el predio de Cidade do Galo, o Ciudad del Gallo, que es el complejo que posee el Atlético Mineiro, a cinco minutos del aeropuerto de Bello Horizonte, en las afueras de la capital del estado de Minas Gerais. Allí el equipo, con otro profe como Pablo Blanco con pasado en Estudiantes, logró privacidad y cercanía para movilizarse a los estadios en los que le tocó jugar, cuando el presidente de la AFA era todavía Julio Humberto Grondona.

Noticias Relacionadas