Alemán y un gol olímpico que quedará marcado en la historia

Después de 44 años, un futbolista de Gimnasia volvió a marcar un tanto desde un tiro de esquina. El último oficial había sido de Walter Durso en un triunfo ante Independiente en 1973. Por la Copa Nehru, en 1990, Rubens Navarro lo había logrado ante Lyngby de Dinamarca

Cesáreo Onzari, en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, en 1924 fue el primer jugador en marcar desde un tiro de esquina. En dicho año, los charrúas llegaron a Buenos Aires como campeones olímpicos y eran claramente los dominadores del fútbol mundial.   

A los 15 minutos del primer tiempo, Onzari tiró un córner y la pelota se metió en el arco uruguayo. Para inmortalizarlo, lo bautizaron como “el gol a los olímpicos”, y luego se recortó a “gol olímpico”.

A partir de esa fecha, la historia en el fútbol argentino comenzó a escribirse y Gimnasia hizo su aporte, no solo ayer por la tarde con el tanto de Brahian Alemán que le permitió al Lobo obtener su primera victoria en la Superliga, sino también hace 44 años. Es que el anterior tanto albiazul por esta vía en una competencia oficial se había dado el 10 de octubre de 1973, cuando por la segunda fecha del torneo argentino que transitaba su primera fase, Walter Durso anotaba en el estadio del Bosque desde un saque de esquina, en lo que fue el holgado triunfo 3-0 ante Independiente. 

Otro uruguayo lo hizo

Aunque no fue en un certamen oficial, en el verano de 1990, Gimnasia también ganaba un partido mediante un gol olímpico. En enero de ese año, el club fue invitado para jugar la Copa Jawaharlal Nehru, de la que participaron también Olimpia de Paraguay, Lyngby de Dinamarca, la Selección de Zambia, Metallic de Rusia y varios equipos indios.

El 17 de enero, el Lobo, en el último de los partidos amistosos, venció 2-0 a Lyngby con dos tantos del charrúa Rubens Navarro, siendo uno de ellos olímpico. 

Los últimos en el fútbol argentino

- 23 de febrero de 1988: Jorge Comas, de Boca Juniors, en la victoria 2-1 ante River por la Copa Ciudad de Mar del Plata.

- 26 de mayo de 1996: Paulo Silas, de San Lorenzo, en el triunfo 2-1 ante Boca por el Torneo Clausura de Primera. 

- 9 de mayo de 2007: Juan Román Riquelme, de Boca, le convirtió a Vélez por la Copa Libertadores de América.

- 9 de mayo de 2010: Leonel Núñez, de Independiente, marcó en la victoria ante Argentinos Juniors, por el Torneo Clausura de Primera.

- 23 de agosto de 2014: Leonardo Rolón, del Fortín, señaló en el partido Independiente 0-Vélez 4, por el Torneo de Primera.

- 25 de octubre de 2014: Federico Mancuello, de Independiente, convirtió ante Tigre por la 13ra fecha.

Noticias Relacionadas