El Peque, mano a mano con diario Hoy
“Argentina merece volver a la élite del tenis mundial”
Diego Schwartzman, segunda mejor raqueta nacional, habló con este medio sobre su gran año personal y el descenso que sufrió con la Selección. “Siempre voy a estar para mi país”, afirmó
Ascendió 26 puestos en el ranking mundial, llegó a los cuartos de final del US Open y logró meterse definitivamente en la élite del tenis. Diego Schwartzman cerró así un 2017 casi redondo, aunque su techo, todavía, parece estar muy lejos.
El argentino de 25 años, que con tan solo 1,70 metros se presenta como el abanderado de “los bajitos”, se consolidó entre los mejores del universo gracias a un juego sólido y efectivo, sobre todo al ganarse un lugar en el elenco argentino de Copa Davis. Junto al seleccionado, sufrió el descenso del Grupo Mundial, por lo que para él es una cuenta pendiente revertir esa situación.
Sobre su presencia en abril, cuando Argentina se mida ante Chile o Ecuador en el primer paso del camino al Ascenso, el Peque dejó bien en claro su compromiso con la celeste y blanca: “Siempre voy a estar para mi país”.
Cabe marcar que a horas de despedir 2017, Schwartzman ya entrena en Brisbane, Australia (ver aparte). El reciente ganador del Olimpia de plata pisó tierras australianas dos días después de Navidad y, junto a sus entrenador, Juan Ignacio Chela, comenzó los trabajos.
Antes de partir, el tenista número 26 del mundo dialogó con diario Hoy, analizó el crecimiento que tuvo durante este año y contó sus expectativas de cara a lo que viene, que lo tendrá con el objetivo de coronarse para seguir ascendiendo.
—¿Fue el mejor año de tu carrera?
—Sí, en lo personal, bastante. Ganar un título hubiera sido la frutilla del postre. Con 25 años, siendo todavía un deportista joven, empezás a ver las cosas de otra manera. Tal vez pasás a ser el ejemplo para los que son chiquitos o los que no son tan altos. Hoy me pasa eso. Ese sería un cambio significativo, más importante que una foto o que te inviten a tal o cual lugar.
—¿Cómo viviste el descenso en la Copa Davis?
—No competimos de la mejor forma. Por eso es que perdimos las series contra Italia y Kazajistán. Es una pena. Argentina se merece mucho más que estar en la segunda división de la Copa Davis, la Selección se merece volver a la élite del tenis mundial. El año que viene tendremos la chance de dejarla donde se merece y ojalá que lo podamos hacer cuanto antes.
—¿Vas a ser parte del equipo de Copa Davis?
—Hace casi dos meses que estoy en casa, con un montón de compromisos que son nuevos para mí, pero siempre que pueda y que esté sano, voy a estar representando a mi país en la Copa Davis.
—¿Con qué expectativas estás para 2018?
—Tengo que volver a enfocarme, a concentrarme. Espero que empiece rápido el año. Estoy con muchas ganas, disfrutando, y ojalá que pueda estar sano todo el año. Sé que si puedo jugar la mayor cantidad de torneos posibles con mi mejor tenis voy a ganar muchos partidos y voy a seguir subiendo en el ranking.
