Conmebol abre una investigación tras los incidentes en Colombia-Uruguay
El ente que regula el fútbol sudamericano y organiza la Copa América lanzó un comunicado acerca de lo ocurrido después de una de las semifinales y afirma que se investigará y se sancionará a los culpables.
Las imágenes recorrieron el mundo cuando luego del pitazo inicial y por unos incidentes en la tribuna donde estaban los familiares de los jugadores uruguayos, se los vio específicamente a Darwin Núñez, José María Giménez y Ronald Araújo agrediendo a golpes de puño a hinchas colombianos mientras la poca presencia policial que había en dicha platea baja buscaba separar en medio de una bataola. Ya el partido entre Uruguay y Colombia había estado picante dentro del campo de juego y ni bien terminó el partido hubo cruces con golpes mediante pero lo sucedido con los hinchas fue peor.
Por eso mismo, la Conmebol lanzó dos comunicados fuertes repudiando dichas acciones violentas como así también afirmando que se iniciará una investigación por lo que habría sanciones importantes. El primer comunicado fue un tanto más tranquilo donde se afirmaba: “La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.
Luego llegó el momento de las palabras más fuertes y un texto más amplio donde el ente sudamericano se explayó: “Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados. En víspera de la final de nuestra Copa América™ queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo”.
Por último agregó: “Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia”.