¡Hasta siempre Manuel!

Hondo pesar por la partida de Manuel, el ayudante secreto del equipo campeón de América

A los 61 años, falleció una de las personas más queridas por la generación de jugadores que logró los últimos títulos con Estudiantes.

Con profundo pesar, la familia y el ambiente de Estudiantes recibió anoche la noticia sobre el fallecimiento de Manuel Valdez, el ayudante espiritual que acompañó a los equipos del Pincha que lograron los últimos títulos en el club y que se ganó el cariño y el afecto de los jugadores, allegados y cuerpo técnico.

Valdez, para muchos “el brujo Manuel”, pero para los íntimos “el sanador”, tenía un aura especial y sin apelar a nada más que la oración recibió a personalidades del ambiente artístico, empresarial y político en su casa de Gorina, en donde se ganó un enorme mural que sus fieles seguidores le pintaron mucho tiempo antes de su partida.



Tras la derrota de Estudiantes en la final de la Copa Sudamericana del 2008, muchos aseguran que fue al propio Sebastián Verón al que le recomendaron consultar a Manuel para ayudar a terminar una lesión en uno de los dedos del pie que le había impedido jugar en plenitud la revancha en Porto Alegre contra Internacional en aquel mes de diciembre de 2008.

El magnetismo y la empatía fue tal, que rápidamente Manuel comenzó a concurrir a los entrenamientos, a acompañar a los equipos y fue convocado para viajar en la campaña del equipo de Sabella por Sudamérica, cuando Estudiantes se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Jamás cobró ni un centavo, ya que no practicaba medicinas alternativas. Solamente escuchaba y daba palabras de aliento a quienes concurrían a verlo.

Llegó a recibir a diario hasta más de 800 personas que llegaban a Gorina desde todos los puntos del país. Muchos de ellos, agradecidos, llevaban paquetes de alimentos no perecederos que el propio Manuel utilizaba para donar o cocinar para aquellas personas que más lo necesitaban.

En su momento, fue buscado por Ricardo Fort para terminar con los dolores en una de las rodillas de las cuales se quejaba el artista, pero su teléfono también fue marcado por importantes políticos en tiempos de campañas electorales.

Tal fue el magnetismo que generó en el fútbol, que generó amistades también en Independiente, club al cual llegó de la mano de Damián Albil en la campaña consagratoria de la Copa Sudamericana. El propio Albil lo había conocido de su paso en Estudiantes.



“Él tuvo mucho que ver en la clasificación”, reconoció el Chiqui Tapia en el vestuario luego del partido en el que la Selección superó a Ecuador con tres goles de Lionel Messi y logró la clasificación al último mundial de Rusia.

En las últimas horas, se había generado un grupo de WhatsApp con más de 300 integrantes que elevaron una cadena de oraciones para pedir por su salud.

Se fue una gran persona, que un día llegó desde Tucumán a La Plata y se ganó el cariño de la gente sin pedir nada a cambio.

Causas de su deceso

El Brujo Manuel había sido internado el pasado 14 de abril, luego de contagiarse coronavirus. Desde ese momento, se mantuvo en terapia y con complicaciones respiratorias. Al ser paciente de riesgo por tener diabetes, su situación se complicó y pese a una leve mejora, que generó un poco de esperanza en los últimos días, su corazón dijo basta durante la jornada del viernes. Había estado internado en el Hospital Larrain de Berisso.

"Soy un sanador que le hace bien a la gente sin pedirle nada a cambio"

Así se describió Manuel Valdés en una entrevista imperdible que le hizo diario Hoy en su casa, el 12 de octubre de 2017. En un mano a mano, el brujo abrió las puertas de su hogar junto a su familia y contó detalles sobre su labor: "Esto lo hago porque me nace del corazón. Tengo mucha gente que me sigue y ahora siento que estoy viviendo algo increíble".

Noticias Relacionadas