Crisis en Brasil y felicidad en Uruguay
El partido del sábado por la noche dejó muchas secuelas porque los Charrúas vuelven a ilusionarse con levantar la Copa América mientras que la Canarinha se hunde en una crisis que ya lleva varios años.
El duelo de los cuartos de final de la Copa América entre Uruguay y Brasil sigue dando que hablar y para los dos países hubo confirmaciones de realidades completamente paralelas. En primer lugar el clasificado a las semifinales, el conjunto Celeste, demostró que está viviendo un gran momento con el cambio generacional y que Marcelo Bielsa logró rescatar a tiempo a un seleccionado que en el final del ciclo Washington Tabarez y el corto paso de Diego Alonso, había pasado decepciones en Copa América y Mundial.
Luego por su parte la Canarinha desde la obtención de la Copa América 2019 ha entrado en una meseta importante porque a pesar del paso de diferentes técnicos, el nivel futbolístico asombra respecto a jugadores que no están a la altura, que pueden sonar hasta desconocidos para cualquier persona que mire un partido del seleccionado brasileño y eso se ve reflejado en los resultados. Desde el 2019 hasta la fecha el único momento rescatable fue la edición de la Copa 2021 donde perdió la final contra Argentina de local ya que luego en el Mundial empezó muy bien y pasó sin pena ni gloria.
Luego en el comienzo de las Eliminatorias 2026 también dejó muchas dudas con derrotas importantes frente a Argentina, Uruguay y Colombia, por primera vez perdió de local por ese certamen. Tan es así que solamente le pudo ganar a Bolivia y Perú sobre el final, estando en la sexta posición de la tabla. También en el Mundial Sub-20 del año pasado quedó afuera en cuartos frente a Israel mientras que en el Preolímpico de este 2024, no clasificó al quedar tercero en la Fase Final.
De esta manera, habrá que ver qué sucede con el futuro de Dorival Junior pero en los medios brasileños ya se habla de una necesidad de cambio estructural tanto en la Confederación como en la conducción de las selecciones.
Por su parte los Charrúas siguen afianzando el camino con Bielsa, que el año pasado salió campeón de la Sub-20 y que anhela con volver a ser de los seleccionados más importantes del continente con la posibilidad de volver a quedarse con la Copa América.