Australia

Djokovic detenido en Melbourne

Las autoridades australianas consideraron hoy que su estadía implica “un riesgo para el orden civil y la salud pública”.

Luego de que las autoridades australianas cancelaran nuevamente su visa, el número uno del tenis, Novak Djokovic, quedó detenido hoy en Australia, por considerarlo "un riesgo para el orden civil" y "una amenaza para la salud pública".

El caso será tratado este sábado ante el Tribunal Federal del país, donde se definirá si finalmente lo deportan, luego del escándalo mundial que ya lleva varios días, debido al intento del serbio de ingresar para jugar el Australian Open a pesar de no estar vacunado contra el coronavirus.

La detención de este viernes se produce cuatro días después de que el juez Anthony Kelly dictaminara que la Fuerza Fronteriza Australiana había sido "irrazonable" cuando canceló su visa inicial para ingresar al país el 5 de enero con el objetivo de jugar el Abierto de Australia. Por lo cual ordenó que Djokovic fuera liberado de la detención de inmigrantes de inmediato. 

Cabe recordar que el serbio pasó varias noches en un hotel de detención en Melbourne, que también alberga a refugiados, en condiciones de higiene decadentes, según denunció su familia.

La segunda cancelación puso ahora bajo la lupa las políticas de inmigración y sanitarias en referencia al Covid de Australia, país que establece que todas las personas que lleguen desde el exterior deben vacunarse contra el virus, a menos que tengan una exención médica. 

Si bien el gobierno del estado de Victoria le había otorgado una exención con el argumento de que se había contagiado Covid-19 en diciembre pasado, el gobierno federal argumentó que la infección previa no es una razón válida para tal eximición.

Los abogados del tenista apelaron y ganaron la batalla legal este lunes, pero Nole volvió a quedar en el centro de la polémica tras reconocer que no se aisló después de conocer el diagnóstico positivo, e incluso asistió a eventos públicos y dio una conferencia de prensa frente a un periodista en pleno proceso infeccioso.

Por otro lado, falseó información en la declaración jurada de ingreso al país, lo cual describió como un "error humano".

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo el viernes que el problema tenía una solución simple: "Simplemente vacúnese".

Noticias Relacionadas