El camino del héroe argentino: la historia de Dibu Martínez

Emiliano Martínez fue decisivo para lograr la clasificación a la final de la Copa América. A sus 28 años, el oriundo de Mar del Plata llegó al arco de la Selección y demostró estar a la altura.

Dibu es la sensación del momento en el presente de la Selección, siendo el gran protagonista al tapar tres penales en la semifinal ante Colombia. Pero el camino de Martínez no fue fácil y su lucha para conseguir el sueño es digna de contarse. Nacido en 1992, su historia con el fútbol comenzó en Mar del Plata, donde se inició en el General Urquiza para luego pasar al San Isidro Club, donde jugó hasta los 12 años, cuando tuvo su gran salto a Independiente de Avellaneda.

Sobresalió en las inferiores del Rojo y fue convocado a la Selección Argentina Sub-17, su gran vidriera para pegar el otro gran salto. En esa categoría fue subcampeón en el Sudamericano de Chile, donde lo observaron los ojeadores del Arsenal inglés, quienes lo invitaron a una prueba de 10 días.

El club londinense terminó de confirmar las buenas cualidades del arquero y decidió a contratarlo. Al principio Emiliano dudó, ya que no quería irse tan lejos de su familia. Pero finalmente lo convencieron y desde entonces forjó en Europa toda su carrera profesional.

Luego de 10 años en los que pasó a préstamo a distintos equipos, finalmente en el 2020 le llegó la oportunidad de mostrarse. Venía atajando en la Europa League y las copas locales pero fue tras la lesión del titular Bernd Leno cuando Martínez se quedó con la titularidad en Arsenal. De allí pasó al Aston Villa por un monto de 21 millones y medio de euros, lo que lo convirtió en el arquero mejor valorizado en la historia del fútbol argentino.

En el Aston Villa consiguió quedarse con los minutos de juego que necesitaba para forjar todo su potencial, y en la noche de semifinales de la Copa América 2021 pudo demostrarle a Scaloni el por qué de ser el elegido para defender el arco argentino.

El día que Dibu le atajó dos penales a Brasil

La final contra el anfitrión de la Copa América está cada vez más cerca. Y para remitirse a los archivos, el arquero Emiliano Martínez cuenta con un antecedente en donde se lució frente a Brasil en la definición desde los 12 pasos.

Fue en el 2009, en la final del Sudamericano Sub-17 que se disputó en Chile, aunque en ese caso no alcanzó para ser campeón. Argentina y Brasil igualaron en los 90 minutos por 2-2: la Canarinha se había puesto 2-0 con tantos Zezinho y Coutinho, pero la Selección logró empatarlo con goles de Sebastián González y Esteban Espíndola, sobre el final.

En la definición por penales, el primero que tapó fue a Coutinho, actual jugador del Barcelona y que brilló en el Liverpool de Klopp. Martínez se la jugó hacia su derecha y atajó el remate a media altura del brasileño. El segundo fue contra Dudu, el marplatense volvió a tirarse hacia su derecha y, adelantándose, atajó el tiro.

Los dos penales atajados no sirvieron para que Argentina, que era dirigida por el Tata Brown, se quede con el título porque desde los 12 pasos también fallaron Sergio Araujo, el Keko Villalva, Esteban Espíndola y Lucas Kruspzky. Tras este partido, Dibu embarcaría al Arsenal inglés.

Noticias Relacionadas