El fútbol podría cambiar el reglamento
Se trata de la implementación de una tarjeta azul que penalizará a los jugadores en falta con unos 10 minutos de expulsión.
El mundo del fútbol continúa en constante movimiento, y si la llegada del VAR marcó un precedente, en las últimas horas se dio a conocer una nueva medida que buscarán incorporar al reglamento y que cambiará, sin duda alguna, el desarrollo del juego tal cual se lo conoce.
La IFAB (International Football Board Asociation) analiza seriamente agregar una tercera tarjeta para que los árbitros puedan castigar más allá de las habituales amonestaciones o expulsiones. Según The Telegraph, en el organismo están discutiendo la implementación de la nueva tarjeta azul.
El objetivo principal es limitar las quejas de los jugadores hacia los árbitros. De esta manera, la idea es que, en caso de excesos en las protestas, los jueces puedan sacar de la cancha durante diez minutos a los futbolistas y dejar al equipo con un jugador menos durante ese lapso de tiempo. Es decir, expulsiones temporales.
Será un paso intermedio entre la amonestación o advertencia (amarilla) y la expulsión definitiva del encuentro (roja), el sistema de tarjetas que se incorporó al fútbol en el Mundial de México 70.
“Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que solo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, aseguró Lukas Brud, director ejecutivo de la IFAB.
El próximo 2 de marzo tendrá lugar el congreso anual de la IFAB y allí van a haber novedades importantes con respecto a esta regla que podría llegar para cambiar una vez más el fútbol, así como en el Mundial de México 1970 se utilizaron por primera vez la amarilla y la roja.
Si bien la incorporación de dicha medida está sujeta a revisión, los más optimistas con el cambio del reglamento planean que la tarjeta azul salga a la cancha en la próxima FA Cup del fútbol inglés, en la temporada 2025.