Estudiantes vuelve a la Copa Sudamericana tras cinco años

Tras la victoria frente al Tomba, el Pincha volverá a la competencia que no disputa desde 2017. Nunca logró levantar este título pero llegó a la final en 2008.

on el triunfo conseguido ayer en 1 y 57 frente a Godoy Cruz de Mendoza, Estudiantes logró la clasificación a la Copa Sudamericana. Este certamen no recibe al Pincha hace cinco años, cuando el elenco albirrojo se metió tras quedar tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En ese torneo, en el que por entonces lo dirigía el uruguayo Gustavo Matosas, compartió grupo con Botafogo, Barcelona de Guayaquil y Atlético Nacional e hizo las valijas en octavos de final al caer 1 a 0 en la ida y en la vuelta ante Nacional de Paraguay.

La partida del director técnico al mando del equipo fue llamativa, porque duró muy poco tiempo en el banco de suplentes. Dicho esto, el exentrenador de Peñarol de Montevideo dirigió un total de siete partidos en los que ganó tres, empató uno y perdió los otros tres. Un ciclo efímero que iniciaba un 13 de julio con el duelo ante Nacional Potosí en la altura boliviana por Copa Sudamericana y que terminó, por la misma competencia, un 19 de septiembre con la caída ante los paraguayos en el estadio Ciudad de La Plata.

El historial de Estudiantes en la Sudamericana

Por otro lado y en cuanto al historial en la Sudamericana para los de 1 y 57, viene siendo bastante esquivo, ya que hasta el momento nunca logró levantar el trofeo. Sin embargo, llegó a la final en 2008 y perdió ante Inter de Porto Alegre por 1 a 0 en la ida como local e igualó 1 a 1 en el encuentro de vuelta que se disputó en el estadio Beira Río. En ese entonces, el DT albirrojo era Leonardo Astrada y dos de los integrantes del equipo titular que paró el ex-River hoy forman parte del plantel. Estos son Mauro Boselli y Mariano Andújar.

Un dato esperanzador que tiene este evento desafortunado es que después de la partida de Astrada en marzo de 2009, el que tomaría las riendas sería Alejandro Sabella. La historia ya es conocida y con él al mando, logró alzarse con la Libertadores y estuvo a nada de ganarle a nada más y nada menos que al Barcelona de Guardiola.

Finalmente, en total y en lo que respecta las estadísticas en la Copa Sudamericana, los Pincharratas disputaron 30 partidos, de los cuales ganaron 12, empataron seis y cayeron en otros 12. Habrá que ver, si con los aires renovados y un año nuevo por venir, se corta la mala racha en este certamen internacional que le viene siendo esquivo a Estudiantes y que su recuerdo cercano no es muy agradable.

Pese a la clasificación, el León cerró un año con altibajos

El Pincha clasificó a un certamen internacional, pero el gusto es agridulce. Una temporada irregular, que servirá para aprender de cara a lo que se le viene en 2023. El año había comenzado de buena manera para los por entonces dirigidos por Ricardo Zielinski. Dicho esto, terminó primero en la Zona 2 de la Copa Liga Profesional con ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Luego, un baldazo de agua fría, ya que quedaría eliminado frente a Argentinos Juniors en los penales. Tras esto, no había demasiado tiempo para lamentos, porque pronto se venía la Libertadores.

Allí, tuvo un muy buen desempeño en la fase de grupos que compartió con Vélez, Bragantino y Nacional de Uruguay. En esta instancia, cosechó 13 puntos, gracias a cuatro victorias, un empate y una derrota. Su buen nivel lo mantendría en octavos de final cuando vencería Fortaleza. Ante el elenco brasileño, empataría 1 a 1 en la ida, y en la vuelta sacaría chapa para vencerlo 3 a 0 y clasificar a cuartos de final, donde el sueño acabaría. En esta etapa, su rival sería Athletico Paranaense, con quien igualó sin goles en Brasil y gracias al VAR, pero finalmente la herramienta arbitral lo dejaría afuera injustamente en La Plata.

Luego, cosechó cuatro victorias, dos empates y una derrota en la Liga Profesional. Pero en el medio, Ricardo Zielinski presentó la renuncia aunque no tuvo lugar. En sus últimos duelos, el Ruso sumó dos victorias, dos empates y tres derrotas. En su última función, fue vapuleado 4 a 2 por Colón y finalmente cerró su ciclo. Asumió Quatrocchi y cayó 5 a 0 con River en su estreno, se repuso ante Lanús y perdió ante Huracán por 3 a 1 y con Vélez por 4 a 0.

Si bien ayer le ganó al Tomba y se metió en la Sudamericana, no quedan dudas de que deberá barajar y dar de nuevo, para tener un 2023 un poco más constante en todo lo positivo.

Noticias Relacionadas