por galopón
Laima se lesiónó en plena carrera y Ambar Rose no lo desaprovechó
Cuando la gran favorita iba en busca del primer lugar, se lesionó y su jockey debió sofrenar. El final fue para Ambar Rose, que en el último salto quebró a Lacanian Ink. Así se definió el Clásico Lucio Taborda (G. III-1.400 mts.).
Por GALOPÓN
Tercera función del año en el teatro del turf del barrio Hipódromo con 12 actos en la cartelera. El cotejo central de la tarde fue el Clásico Lucio Taborda (G III-1.200 mts.) y en emocionante final Ambar Rose dio caza de la puntera Lacanian Ink en el mismo disco para postergarla por medio cuerpo, en tanto que tercera, a tres largos, culminaba Una Pasional. Cabe aclarar que la gran favorita Laima sufrió un percance en el desarrollo que obligó a su jockey a sofrenarla y quedar fuera de competencia.
Tradicional cotejo reservado para yeguas de 3 años y más edad, a peso por edad, ocupando el noveno turno en la grilla de la programación y contó con siete competidoras debido a que Cool Berry dejó en blanco este compromiso. El cierre de las apuestas mostró el aplastante favoritismo de Laima con un sport de $1,40 sobre la chance de Doña Magma ($2,80) y entre ambas se comieron la pizarra. Trasladado el pleito a la pista, el ajustado triunfo fue para Ambar Rose, conducida eficazmente por el jockey Juan Cruz Villagra, que embaló en el final a su conducida para dar caza en el mismo disco de la puntera Lacanian Ink.
Volviendo a la carrera, ni bien se abrieron las gateras en buen momento para todas las competidoras, y tal como se esperaba Lacanian Ink salió como un balazo primereando a Una Pasional, de tal forma que formalizado el cotejo, la puntera estiró rápidamente a cuatro cuerpos la ventaja sobre Ambar Rose, Una Pasional, Laima, Doña Magma y A La Gloria que se escalonaban en su persecución.
Descontados los 400 metros iniciales, Lacanian Ink mantenía dos largos de luz sobre la gran favorita que pasó a controlarla desde ese lugar, quedando cerca Una Pasional y Lady Pirata. Así culminaron el opuesto y al venirse la curva de la calle 41 Lacaniank seguía mandando adelante con Laima en su seguimiento. En plena elipse se produce la lesión de Laima cuando avanzaba sobre la puntera y que obligó a su jockey a sofrenarla. Esa contingencia de la carrera fue aprovechada por la vanguardista que ingresó a la recta con clara ventaja sobre Una Pasional y de Ambar Rose que cargaba desde el fondo.
Cuando parecía que la puntera unía extremos, Ambar Rose con furia acortó diferencia y en la misma raya pasó de largo a Lacanian Ink, mientras que Una Pasional completó el podio.
La pupila de Humberto Benesperi se movió en 24s.10/100 para los primeros 400 metros; 46s.64/100 para los 800 metros y 1m.11s.24/100 para los 1-200 metros, hasta completar 1m.23s.20/100 para los 1.400 metros de recorrido de pista normal.
La lesión de Laima
Como dijimos, en plena elipse se veía a Leandrinho Goncalves que sofrenaba a Laima y detenía su marcha porque aflojaba de la mano izquierda. Auxiiliada de inmediato por el personal veterinario se constató que la referida yegua sufrió fractura de sesamoides de mano izquierda. Rápidamente se le inmovilizó la zona con una férula (no nos olvidemos que su cuidador Guillermo “Bebe” Frenkel Santillán es veterinario) y fue cargada en el mismo lugar del accidente por el transporte de caballos (un tráiler) con el cual fue trasladado a su stud del zona capitalina de Buenos Aires.
Seguramente recibirá la atención veterinaria correspondiente para tratar de recuperar a Laima de esta lesión.