último intento

Manotazo para salvar a los clubes y correr el velo de a poquito…

La Asociación del Fútbol Argentino elevó un comunicado al Gobierno a los fines de solicitar la habilitación de un tercio de los estadios para que algunos socios o afiliados a las instituciones puedan regresar paulatinamente a las canchas. Una problemática de la que El Clásico dio cuenta hace algunos días y que mantiene muy preocupados a los dirigentes.

A menos de 72 horas de la publicación del diario Hoy con relación a lo que podría convertirse en “una bomba de tiempo” para las instituciones si no se permite el ingreso de algunos hinchas en la próxima Copa de la Liga Profesional que arrancará el viernes, la AFA impulsó un pedido avalado por los clubes para solicitar los permisos correspondientes y poder lograr el regreso paulatino de los socios a los estadios en los partidos de local.

La medida fue impulsada por el propio Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA, quien se mostró del lado de los clubes y no tanto de la explotación comercial del negocio como lo hizo el titular de la Liga, Marcelo Tinelli. Firmó el pedido para considerar la posibilidad de que puedan abrirse los estadios y ocupar un tercio de su capacidad.



Con esta estrategia, se buscará garantizar el distanciamiento entre los socios (principalmente abonados a las plateas), que serían reubicados dentro de los estadios para ver los partidos en condición de local.

Tal cual se infirmó en la edición del sábado, se venía observando una merma en el pago de la cuota social en todos los clubes, lo cual generó una baja en la recaudación de las entidades, especialmente en los meses de la cuarentena, y mucho más durante el verano.

En Estudiantes, por ejemplo, el índice de socios morosos que manifestaron retrasos para pagar la cuota ascendió del 12% a casi el 20% desde octubre hasta el último mes.

En Gimnasia, en tanto, se sintió fuertemente el efecto pos-Maradona, y entre la imposibilidad de ver al equipo Tripero y la partida del Diez por causas de público conocimiento, se registró una importante merma en la recaudación.



La intención es poder lograr un permiso para que solo pueda ingresar un tercio de la capacidad habilitada en las canchas. Por ejemplo en La Plata, cerca de 9.000 socios podrían entrar a ver los partidos de local en Estudiantes.

Esto le permitiría al club descomprimir la tensión que se ha generado con los abonados a plateas, ya que hay más de 7.500 lugares vendidos previamente en el sector de 115 y otros 1.500 en el sector bajo de la tribuna de 55, de los cuales en su mayoría fueron explotados y comercializados por la firma Experiencia Fútbol y cuyos titulares (de los lugares) vienen reclamando una respuesta por parte del club.

Asimismo, permitiría la habilitación del sector de los palcos de calle 1, que son más de 60 con una capacidad promedio de 15 personas cada uno.

En Gimnasia, por su parte, podrían ingresar cerca de 13.000 socios al estadio Ciudad de La Plata, que hasta la última vez que estuvo habilitado permitía albergar hasta 38.000 personas, entre las cabeceras y las plateas.



Cada sector de los pasillos del estadio de 25 y 32 tiene capacidad para 3.500 espectadores y hay cuatro sectores iguales. Es decir que habría capacidad para 14.000 plateas y otras 24.000 ubicaciones en las cabeceras, ya que en cada una de las tribunas entran 12.000 personas.

Un tercio de la capacidad total implica 12.666 lugares, un número relativamente cercano a la cantidad de hinchas o socios que venían concurriendo al estadio del Bosque para ver los partidos en condición de local en 60 y 118.

La decisión final deberá contar con el aval del Ministerio de Salud, y para tal fin habrá una reunión en las próximas horas entre Ginés González García y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Noticias Relacionadas