hoy mundial

“Maradona es la revancha contra los daños que dejó la colonización inglesa”

Alim Talúkder Al Razi, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Bangladesh, habló con diario Hoy sobre esta pasión a más de 17.000 kilómetros.

El sábado pasado, luego de que el equipo de los Lionel (Messi y Scaloni) venciera a Australia por los octavos de final del Mundial de Catar, miles de fanáticos salieron a festejar a las calles de Bangladesh con banderas y la camiseta celeste y blanca. Como si con las fotos y videos que se difundieron luego del triunfo albiceleste no fuera suficiente para dimensionar ese amor incondicional, un representante bangladesí se encargó de ponerlo en palabras en diálogo con diario Hoy.

Alim Talúkder Al Razi, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Bangladesh, comentó que el amor de su pueblo se consolidó tras el gol con la mano de Diego a Inglaterra en México 1986. Pero para conocer más en profundidad este fenómeno sociocultural, hay que ir más atrás en el tiempo.

De regreso a la historia documentada, Bangladesh era parte de ese Imperio Británico a comienzos del siglo XX. Como creadores del fútbol, los colonizadores se encargaron de popularizar el deporte en la región, por lo que se convirtió en la mayor pasión de este territorio. Sin embargo, el quiebre llegó en 1942 y durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los ingleses se enfrentaron con Japón en la Batalla de Singapur, estratégica y territorialmente los británicos quedaron en una posición de desventaja.

Fue allí que el entonces primer ministro inglés, Winston Churchill, decidió confiscar el transporte, las cosechas y todos los bienes a Bangladesh, en caso de que ese país decidiera apoyar a Japón. Ese fue el comienzo de “La Gran Hambruna de Bengala”, en el que murieron más de 3 millones de habitantes. Y también fue el comienzo del rencor eterno de los habitantes del lugar para con los ingleses.

El titular de la Cámara de Comercio Argentina-Bangladesh indicó en una charla con El Clásico que la pasión se originó por varios factores, entre ellos se destaca también el apoyo argentino a la Independencia de Bangladesh en 1971.

Sin dudas, lo sucedido en el mítico partido del Mundial 1986 fue un hecho que terminó de sellar este amor infinito: “Maradona es la revancha contra los hechos malos de la colonización y Messi es un muy buen artista en este deporte. La colonización británica dejó un gran daño que no olvidamos ni olvidaremos”.

Noticias Relacionadas