Maradona, la primera estatua y la Copa inolvidable

Quedó inaugurada durante el fin de semana la primera estatua oficial de Diego Maradona en una localidad ubicada a 35 kilómetros de la capital tucumana. En el Bosque siguen los proyectos.

Como viene sucediendo desde la muerte de Diego Armando Maradona, alrededor de todo el mundo se han hecho diferentes homenajes a uno de los mejores jugadores de la historia. En Nápoles fue el cambio de nombre al estadio San Paolo, en el fútbol argentino aparecieron parches de Diego en todas las camisetas, además de santuarios en las canchas de Gimnasia, Boca, Newell's y Argentinos, y muchas cosas más como el gran gesto de Lionel Messi con la camiseta de la Lepra.

La muerte de Diego Maradona generó un impacto mundial pocas veces visto, que se incrementó por el avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Personas y personajes de todas partes del planeta le rindieron tributo a la leyenda futbolística.

Ahora fue el turno de la ciudad de Famaillá, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital tucumana, donde se inauguró una estatua tamaño real de Maradona que evoca la jugada del primer gol a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

La escultura fue nombrada como “La mano de D10S” y la hicieron los artistas locales Bruno Salica y Ángel Moreno. Forma parte del Paseo de los Emprendedores, ubicado frente al parque temático histórico que tiene la ciudad tucumana, que también es conocida por ser sede del Festival Nacional de la Empanada, que se realiza desde 1979 y que además elige a la reina nacional de la empanada, un clásico de la gastronomía argentina.

Para hacer este homenaje, desde las autoridades municipales le pidieron autorización a Dalma, Giannina y Claudia. Esta escultura tiene un símbolo especial ya que es la primera que se le hace en el mundo a Pelusa post mortem. En Nápoles están preparando algo similar con una gran obra en honor a Maradona y la idea es poner en marcha un concurso con la finalidad de elegir la mejor estatua de Maradona, que se ubicará en la Piazza Tecchio frente al mítico estadio.

Posteriormente, ese espacio también pasará a llamarse Plaza Maradona y tendrá un museo donde se exhibirán diferentes recuerdos del paso de Diego por los Gli Azzurri, que se produjo entre 1984 y 1992. La idea primordial es que la presentación sobre el exentrenador de la Selección Argentina sea incluida en el Mayo de Monumentos, una exposición artística tradicional en Nápoles.

En nuestra ciudad, mientras tanto, sigue vigente la idea de realizar un monumento en la zona del Bosque, aunque hay quienes proponen hacerlo en la rotonda de 52 y 122, símbolo de uno de los ingresos al Bosque platense, pero también de punto límite entre dos ciudades, como La Plata y Ensenada, y muy cerca también de Berisso.

Por el momento, todo parece haberse frenado un poco por el verano y el final de la temporada. Pero entre murales y homenajes, los hinchas quieren reconocer al Diez también con una estatua que convertirá en inmortal su figura en un punto de la ciudad.

Noticias Relacionadas