Marihuana, deporte y geopolítica: debate por los cambios para la próxima temporada de la NBA

La liga más poderosa del universo básquetbol estableció en el nuevo convenio colectivo con los jugadores la despenalización del uso recreativo de la marihuana.

En las últimas horas se dio a conocer una determinación histórica en la NBA y que impactará en el resto de las disciplinas deportivas profesionales: la liga más poderosa del universo básquetbol estableció en el nuevo convenio colectivo con los jugadores la despenalización del uso recreativo de la marihuana. Esta medida, que fue muy solicitada por varias estrellas de la competencia, entrará en vigencia desde la temporada 2023-2024.

Según el último convenio (establecido entre 2017 y 2023), la marihuana era una sustancia prohibida que acarreaba una sanción de cinco partidos si había tres positivos. Los jugadores se sometían a varios controles anuales. De forma progresiva se empezó a liberalizar su uso, hasta este acuerdo que da paso a legalizar totalmente su utilización.

Desde la burbuja de Disney en Orlando, un espacio que se buscó para no detener la competencia en plena pandemia, se comenzó a pensar en despenalizar el uso de la marihuana. Ya nadie oculta su utilización entre los deportistas. Kevin Durant fue uno de los se expresó sobre este tema y hasta se mostró fumando.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras críticas a Estados Unidos, al exhibir tanto el intervencionismo yanqui a otros países como sus problemas internos con las armas y las drogas. “Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen, lamentablemente, de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”, expresó el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

“Es penoso y decadente”, cerró López Obrador el mensaje, que acompañó con el enlace a un artículo del periódico mexicano El Universal, titulado “La NBA permitirá que los jugadores consuman marihuana; ya no habrá sanciones”. “A esto me refiero. Es contradictorio e hipócrita”, subrayó.

Noticias Relacionadas