Un deportista olímpico y activista LGBT murió a los 32 años

Ian Matos falleció este martes producto de una infección pulmonar.

El atleta basileño Ian Matos, que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, falleció este martes 21 de diciembre producto de una infección con la que venía luchando hace tiempo.

Hace un tiempo, Matos contrajo una bacteria que afectó primero a su garganta. Luego la infección se extendió hacía su esófago y finalmente terminó alojándose en sus pulmones. Debido a esto, durante casi dos meses estuvo internado en una clínica de Río de Janeiro. En ese lapso, llegó a mostrar mejorías, sin embargo, la infección terminó con su vida en las últimas horas. 

Nacido en el estado de Pará, al norte de Brasil, en 1989, el deportista inició su trayectoria como deportista a los 13 años, a través del buceo y los saltos. Participó en el Mundial Juvenil y su destacada performance lo llevó a participar en los Juegos Sudamericanos 2010 donde obtuvo tres terceros lugares.

Siendo una joven promesa, siguió participando en distintas competencias importantes demostrando su talento: asistió como atleta en varias ediciones de los Juegos Panamericanos hasta que finalmente llegó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde logró el octavo lugar en la disciplina trampolín de tres metros.

Ian Matos también fue una figura importante dentro del movimiento LGBT ya que fue uno de los primeros atletas de relevancia en contar abiertamente que era homosexual, siendo un ejemplo para muchos atletas que no se animaban a revelar su orientación sexual, debido a la sistemática discriminación que se vivía en el ambiente.

Noticias Relacionadas