Adiós a Roberto “Tito” Cossa
Tenía 89 años y dejó una obra fundamental para la historia del teatro argentino.
A los 89 años falleció un emblema del teatro argentino, Roberto “Tito” Cossa. Uno de los exponentes de la denominada Generación del Nuevo Realismo que encontró en el periodismo una profesión afín a su vocación autoral, una profesión que ejerció por más de cuarenta años en medios como Clarín, La Opinión, El Mundo, El Cronista Comercial y Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. Sin embargo, según solía contar, siempre la consideró una actividad muy demandante que le impedía dedicarse a la dramaturgia.
A partir de 1976, con la llegada de la última dictadura, Tito comprendió que había llegado el momento de dedicarse de lleno a su verdadera pasión. Por aquella época ya había escrito obras como Nuestro fin de semana (1964), Los días de Julián Bisbal (1966), La ñata contra el libro (1966), La pata de la sota (1967) y Tute cabrero (1968), entre otras. Pero, en 1976, Tito escribió una obra que marcó para siempre su vida y la del teatro argentino: La nona.
El éxito de esta pieza, que fue dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont, hizo posible que se dedicará desde entonces exclusivamente a la dramaturgia hasta el día de la fecha. Justamente, coincidiendo con el día de su muerte, estrenaba en el Teatro Nacional Cervantes su versión de Un guapo del 900. Lamentablemente no llegó a ver la puesta final.