Entrevista a Néstor Gómez

Argenta Big Band, una orquesta de Música Popular Argentina

Herederos del Chango Farías Gómez y amantes de la música popular argentina con tradición afro. Néstor y Omar Gómez son dos hermanos talentosos hijos de padres santiagueños que nacieron en La Plata y desde este lugar del mundo producen música de excelencia siempre con los pies en nuestras raíces. Este viernes 15 harán el debut oficial de su Argenta Big Band en Lucamba (67 esquina 117). 

-¿ Cómo se gestó la Orquesta?

-N.G: A partir de mi trabajo como orquestador en el grupo Los amigos del chango (junto al Chango Farías Gómez) hubo muchas ideas que quedaron girando en mi cabeza en cuanto a seguir desarrollando ese sonido afro-americano que habíamos logrado con Chango el tiempo que trabajamos juntos (sobre todo con la combinación tímbrica de  trombón , trompeta  y  saxofón) esos timbres combinados y con un tratamiento polirrítmico específico sobre todo apoyado en las ideas rítmicas de mi hermano Omar Gómez en el bajo,  dio como resultado "un sonido”.  Ese es el sonido que desde hace un par de años vengo desarrollando, elaborando ideas, escribiendo arreglos,  que por una razón u otra no prosperaron o no pude llevar a cabo en ninguno de los proyectos en los que participo y tuve la necesidad de formar un grupo con un orgánico específico que respondiera a esas necesidades tímbricas, me di cuenta que ese orgánico no es otro que una Big Band (trompetas, trombones, saxos más base) con algunos condimentos como flautas, aerófonos del noroeste o percusión afro-latina.

-¿Cómo convocaste al equipo?

-N.G: Hice una convocatoria por facebook y solo limitado por el lugar físico comencé a trabajar con todos los músicos que me expresaron su deseo de participar y completé el orgánico que tenía en mente, y por suerte cuento con la ayuda de mi hermano Omar y de Manuel González Ponisio en la dirección, y de muchas otras voluntades que fueron sumándose con el ánimo de colaborar como mi hijo Uriel Gómez Mollón en la producción.

-¿ Cuál es el repertorio y que músicas pueden formar parte del mismo?

-N.G: El repertorio esta compuesto por algunos de los viejos arreglos  que escribí para Los amigos del Chango adaptados a este orgánico de Big Band mas todo lo que vengo escribiendo estos últimos tiempos pensando ya específicamente en este orgánico.

Básicamente son clásicos de la música argentina mas algunas composiciones mias pensados desde esta tímbrica que fusiona conceptualmente la música argentina con el jazz, con el funk, con el latin-jazz.

- ¿Qué expectativa tienen con esta fecha debut y cuáles serán los próximos pasos?

-N.G: En cuanto a las expectativas ocurre algo curioso, este grupo no nace sólo como una inquietud artística si no primordialmente tiene un fin didáctico doble: A) que muchos músicos que nunca han tocado música argentina con esta perspectiva poli-rítmica aprendan a hacerlo. B) Que yo aprenda a escribir  para este orgánico y a dirigirlo de manera que las músicas queden bien escritas para que cualquier persona en el mundo pueda tocarlas,(Bigbands hay en todo el mundo) que es la tarea que me encomendó Chango cuando iniciamos el proyecto Los amigos del Chango.Los próximos pasos son sencillamente madurar estas músicas tocándolas y compartiéndolas en donde podamos.


-De donde vienen las influencias para arreglar o componer… ¿ Hay composiciones propias? ¿ Cómo trabajan los arreglos?

-N.G:En cuanto a mi forma de escribir  la mayor influencia es obviamente  Chango Farias Gómez, idem en mi forma de tocar y pensar la música argentina, eso mas el jazz mi otra gran pasión y muchos  elementos de la música llamada "académica".

Los arreglos los llevo yo terminados y los voy corrigiendo en base a  las sugerencias de los mismos músicos, pero basicamente  es música "específica" en donde hay espacios pautados para la improvisación de algunos solistas.

Funciona como cualquier orquesta, la música es específica y pre-elaborada, por ahora sale de mi cabeza aunque no estoy cerrado a que pueda salir de varias cabezas pero siempre en un trabajo previo al ensayo, la música al ensayo tiene que llegar terminada máxime en un grupo tan numeroso,  los músicos vienen a leer la partitura bajo las indicaciones de un director que es el que "toca" la orquesta aunque no toque ningún instrumento.


-¿ Qué les gustaría lograr con Argenta Big Band? 

-N.G: No tengo objetivos muy convencionales para ninguno de los proyectos musicales en los que participo, mi único objetivo es ser feliz y eso a veces no coincide exactamente con ser famoso o conseguir muchos aplausos o muchos premios.Haber formado el grupo y que la gente que lo integra esté contenta con tocar esta música y esté aprendiendo ya me hace feliz, no tengo otro objetivo.


-¿ Qué balance haces de tu 2017 en lo musical? 

-N.G: El año 2017 fue muy introspectivo para mi, me siento cada vez mas cerca de la docencia y cada vez mas lejos del "artista".La tarea docente me acerca mas a lo espiritual y me mantiene vivo, activo.El dar, el compartir, son cosas que uno aprendió en catecismo o leyendo algunos libros de doctrinas religiosas orientales pero que como "artista" cuesta mas practicar.Negocio mejor con el "Comandante Ego"  como docente que como artista ja!


- ¿ Cómo funciona la fórmula de los hermanos Gómez en la conducción del proyecto? 

- Mi hermano Omar es  un músico que admiro mucho  y que me estimula desde hace años  con sus ideas musicales a desarrollar cosas, de hecho muchos de los arreglos  de los Amigos del Chango tienen una idea suya como piedra basal, contar con él colaborando en la dirección de toda la base del grupo es una tranquilidad, es como si tocáramos juntos como siempre, pero esta vez sin tocar ja!

En cuanto a como sentimos esta música no tenemos ni que hablar, en ese aspecto es como si fuéramos la misma persona, ambos trabajamos mucho y hablamos mucho con Chango a cerca de hacia donde va el desarrollo de esta música, de algún modo el nos encomendó que pongamos en simbología y códigos "académicos" (música concertada) toda su música y eso es lo que intentamos hacer con este proyecto.


-¿ Qué le diría al público para que vaya a ver el espectáculo éste viernes?

- N.G: Al que quiera venir el viernes 15 le diría que va a escuchar música argentina pensada para compartir, para incluír, "La cultura de un país es algo vivo y es una sola, llevarla a niveles de excelencia y ponerla al alcance es responsabilidad de todos" decía Chango.

Noticias Relacionadas