El documental que muestra la supervivencia de las mujeres trans en Nueva York

La realizadora muestra los sucesos que transcurren en la noche de la ciudad norteamericana y da cuenta de los testimonios de las colegas que hoy resisten en esas calles.

La serie documental The Stroll está centrada en la vida nocturna en un espacio de Nueva York que es relatada en primera persona por su directora Kristen Lovell y también por los testimonios que va recolectando para poder dar cuenta de los hechos. Además, lo cierto es que pone en eje la supervivencia de las mujeres tran­sexuales que se dedicaron a trabajar en la calle por los años 80 y 90 en un espacio que se llamaba Meatpacking. También da cuenta sobre cómo fue ­desarrollándose toda una urbanización en este espacio que fue cambiando con el transcurso del tiempo, al igual que las políticas públicas. Asimismo, revela las luchas y conquistas de estas personas que pudieron sobrellevar la vida en la nocturnidad con todas las aristas que acarrea.

Vale mencionar que, por esos tiempos, en otras décadas, la ciudad tenía la zona como marginada y había grandes prejuicios alrededor de todo lo que sucedía por allí, en esos pagos. Todos los acontecimientos siempre estaban lindados a la marginalidad, las actividades del hampa, los trabajos de las consideradas “malas mujeres”, había prostitución, tráfico de drogas y armas. Asimismo, se caracterizaba por ser la zona donde las mujeres transexuales podían trabajar en lo que es considerada la profesión mas antigua del mundo y también mantenía un espacio que las albergaba de los prejuicios de la sociedad; además, por ser un barrio donde se distribuía carne y alimentos donde el aroma a estos productos era lo predominante.

Con el pasar del tiempo, claro está que la planificación urbana fue cambiando hasta llegar a que los desarrolladores inmobiliarios pensaron para cambiar por completo. Es decir, en la actualidad, esas estructuras edilicias fueron utilizadas para cambiar por completo y es entonces donde los bares, los restaurantes, los negocios comerciales de grandes arcas textiles, los bares y todo lo referente fue reemplazando a estos proyectos antiguos. Ahora es una zona lujosa que llegó para quedarse y es elegida como el centro de ocio, cultura y entretenimiento de figuras famosas, artistas, modelos e influencers.

A la hora de la producción audiovisual, que tan solo tiene una sola entrega, recuerda todo el contexto social, político y económico que va apareciendo a través de las palabras de todas las personas que fueron entrevistadas. De esta manera, a lo largo del relato van apareciendo los testimonios, las anécdotas y experiencias de todas las mujeres de color o latinoamericanas instaladas en ese entonces por ese suelo que sobrevivieron a la noche y ejercieron el trabajo nocturno en las calles hasta una fecha precisa que marcó para siempre a Estados Unidos. Los hechos fueron la caída de las Torres Gemelas en manos de un atentado. Además, los alcaldes de dos gestiones fueron los responsables de poner el punto final a décadas de culturas nocturnas en esas calles.

Paso a paso, la directora va escuchando a todas las protagonistas que van apareciendo. También recuerda que ella misma formó parte de esa cultura de trabajo y tuvieron cosas en común. Las chicas que aparecen tienen hoy casi 70 años y celebran su vida porque antes la instancia promedio era que llegaran tan solo a los 40.

Sin tapujos, la producción audiovisual rememora a todas aquellas que han fallecido, revela secretos como la violencia por parte de los clientes y los casos en los que la Policía estuvo involucrada.

Las figuras más resonantes están dadas por Ceyenne, Egypt y Lady, que hablan de sus experiencias y las diferencias con otras disidencias. A la vez revelan las peripecias para poder llegar a fines de mes, tener un sustento económico y seguir con vida.

Las historias tienen momentos duros, pero también otros que hablan de resiliencia, amistad, compañerismo y familia por elección. Las chicas se unieron en tiempos difíciles para salir adelante y hoy están convertidas en profesionales, mantienen un amor entrañable repleto de futuro y resiliencia.

Noticias Relacionadas