El rock de luto: adiós a Tom Verlaine

El guitarrista fue una figura de culto que supo influir a varias generaciones de músicos de todo el mundo. Muchas celebridades del ambiente lo despidieron con suma tristeza

Vienen siendo días agitados, cargados para el mundo del rock y de la música en general. Días tristes. Mientras muchos seguían poniendo algunos discos de David Crosby en sus equipos o en las distintas plataformas, celebrando su arte y tratando de ahuyentar la tristeza por su muerte ocurrida la semana pasada, llega otra trista noticia: el fallecimiento, a los 73 años, del guitarrista Tom Verlaine.

Nació bajo el nombre de Thomas Miller en Morristown, Nueva Jersey, en 1949, aunque siempre se lo asoció artística y culturalmente a Nueva York, ciudad a la que se mudó alrededor de los veinte años. Allí, luego de pasar por algunos ensambles, formó la banda Television, junto al cantante Richard Loyd, Richard Hell y Billy Fica.

El conjunto contó con algunos otros integrantes a lo largo de su historia y más allá de las despedidas y regresos, ellos fueron los miembros fundadores. Si bien muchos asocian a Verlaine directamente con el punk, lo cierto es que su particularísimo estilo de tocar la guitarra, su libertad a la hora de componer y de pensar sus canciones (por ejemplo, exquisito contrapunto guitarrístico entre él y el vocalista Richard Lloyd) hace que lo suyo trascienda las fronteras del género. Pospunk, sí, pero también mucho más que ello.

Television fue la primera banda que tocó en el famoso club CBGB, en el que posteriormente se presentarían artistas como Patti Smith, The Ramones, Blondie y Talking Heads, entre otros nombres importantes del punk y la new wave.

Su disco debut, Marquee moon, se editó en 1977 y es considerado una obra maestra y un clásico; una clase magistral de cómo pensar la guitarra eléctrica en el rock de una manera nueva, distinta y original.

El grupo editó otro álbum al año siguiente titulado Adventure, tras el cual se separó. Luego de ello volvieron varias veces a tocar en vivo, siempre de manera esporádica.

Por su lado, Verlaine editó varios trabajos solistas. La prensa especializada siempre destacó Dreamtime de 1981. Para entender la altura y el peso del hombre en el mundo y en la historia de la música hay que decir, por ejemplo, que David Bowie era una especie de fanático suyo. Entre otras influencias, siempre se destacó que su música estaba muy influenciada por el jazz modal del saxofonista John ­Coltrane.

La revista Variety, tratando de entender el peso y la influencia que Verlaine llegó a tener, escribió: “La influencia de la forma de tocar despreocupada y desordenadamente inventiva de Verlaine y el ataque combativo de dos guitarras de Television se escucharía más tarde en una amplia gama de música de acólitos más jóvenes, de bandas con sede en Nueva York como ­Feelies y Sonic Youth, y a músicos criados en la costa oeste como Steve Wynn de Dream Syndicate y Nels Cline de Wilco”.

Noticias Relacionadas